El arquitecto que dirige la DOM de la Ciudad Jardín desde 1981 fue llevado a la justicia para que se investiguen presuntas irregularidades en la aprobación de al menos tres proyectos sumamente cuestionados en la zona incendiada el 2022, en la falla geológica Marga Marga y a un costado de un humedal urbano que será declarado bajo protección ambiental.
En el ojo del huracán se encuentra el histórico Director de Obras Municipales de Viña del Mar, Julio Ventura Becerra, a raíz de la construcción de tres proyectos inmobiliarios en zonas sensibles o de riesgo de la comuna, tal como lo dio cuenta un reportaje de Tele13.
El primero corresponde al proyecto «Alto de Marañón», que contempla un edificio de departamentos emplazado en las cercanías del megaincendio de diciembre de 2022 en la parte alta de la Ciudad Jardín, y cuyas obras comenzaron el año 2020.
El segundo lleva por nombre «Terrazas de 1 Norte», el cual se emplaza en la superficie de la falla geológica Marga Marga; mientras que el tercero es el «Condominio Borinquen», proyecto habitacional frente a un humedal urbano de la comuna.
Considerando el riesgo que reviste levantar una construcción en estas zonas, principalmente ante la ocurrencia de alguna emergencia similar a la de fines del 2022, desde el Municipio de la Ciudad Jardín comenzaron a tomar medidas que apuntan a las acciones ejecutadas por el arquitecto de profesión, quien ostenta el cargo desde 1981.
"Son los efectos de lo que sucede cuando una persona está cuatro décadas en el mismo puesto de trabajo, sin tener la posibilidad de ser escrutado respecto del ejercicio de su trabajo", indicó a T13 la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien calificó la labor del titular de la DOM de Viña del Mar como "inadecuada" y "negligente".
Ante esta situación, la jefa comunal adelantó que entre las diferentes líneas de acción adoptadas, se ha procedido a denunciar a Luis Ventura ante el Ministerio Público.
Además, Ripamonti sostuvo que estas situaciones deben significar un "punto final" y comenzar a ejecutar acciones concretas como "cambiar el plan regulador y construir viviendas de manera justa y adecuada, en lugares donde la gente pueda vivir segura".
PURANOTICIA