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Resultados de la PAES dan cuenta nuevamente de la gran brecha entre colegios públicos y particulares en la región de Valparaíso

Resultados de la PAES dan cuenta nuevamente de la gran brecha entre colegios públicos y particulares en la región de Valparaíso

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De los 75 colegios examinados por la Universidad de Valparaíso, el colegio municipal de mejor rendimiento en la Prueba de Acceso a la Educación Superior sólo se ubica en el lugar 45, muy por debajo de los establecimientos particulares pagados.

Resultados de la PAES dan cuenta nuevamente de la gran brecha entre colegios públicos y particulares en la región de Valparaíso
Lunes 16 de enero de 2023 17:45
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Un informe que da cuenta del rendimiento que obtuvieron los colegios de dependencia estatal de la región de Valparaíso, ya sean Municipales o de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), fue el que elaboró la Universidad de Valparaíso tras conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Tal como ya publicó Puranoticia.cl con los establecimientos particulares pagados y particulares subvencionados, este listado de 25 colegios públicos se confeccionó en base al promedio que sus estudiantes obtuvieron en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.

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Un punto central en el cambio de mediciones de la PAES respecto de la Prueba de Transición (PDT) o de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), es que no se normalizan los puntajes, sino que son la expresión real del rendimiento de los estudiantes. Además, también tiene un rango de resultados más amplio, pues hasta el año pasado la escala estaba entre 150 y 850 puntos, mientras que la PAES va de 100 a 1.000.

Fuad Hatibovic, director de análisis institucional de la Universidad de Valparaíso, explicó que "hemos calculado el puntaje promediando la prueba de Competencia Lectora con Matemáticas y hemos eliminado los establecimientos con menos de 10 estudiantes".

Es así como entre los establecimientos con dependencia estatal, destacaron el liceo bicentenario técnico profesional Mary Graham (municipal), ubicado en la comuna de Villa Alemana, con 68 jóvenes marcando como promedio 643,8 puntos.

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En segundo lugar aparece el instituto bicentenario José Miguel Carrera (municipal), de la comuna de San Antonio, cuyos 91 estudiantes promediaron 635,8 puntos en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.

El podio lo cierra el liceo bicentenario Marítimo de Valparaíso, dependiente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), con 96 estudiantes promediando 600,7 puntos en los exámenes rendidos los días 28, 29 y 30 de noviembre del año pasado.

En cuarto lugar aparece el liceo bicentenario Colegio Pasión de Jesús (municipal), ubicado en la comuna de Limache, con un promedio de 587,4 puntos entre los 35 estudiantes que rindieron las dos pruebas consideradas en este informe.

En este ámbito, cabe destacar al liceo Eduardo de la Barra, dependiente del Servicio Local de Educación Pública en Valparaíso, que se ubicó en el quinto lugar, con 241 estudiantes –el grupo más grande entre todos los establecimientos a nivel regional– promediando 580,5 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior.

Desmenuzando el ranking por comunas, el primer lugar lo obtiene Quillota (4), seguido por Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Felipe (2). Con 1 colegio municipal o dependiente del SLEP se ubican las comunas de Cartagena, El Quisco, Isla de Pascua, La Ligua, Limache, Llay Llay, Los Andes, Panquehue, San Antonio, Santo Domingo y Zapallar.

LA GRAN BRECHA

Cabe hacer presente que el colegio municipal de mejor rendimiento se ubica sólo en el lugar 45 a nivel regional, sumando a los particulares pagados y a los particulares subvencionados considerados entre los 75 examinados por la Universidad de Valparaíso, lo que da cuenta de la gran brecha existente entre las diferentes dependencias de los establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.

Frente a estos resultados, el director de análisis institucional de la U. de Valparaíso, Fuad Hatibovic, explicó que "una primera consideración es la alta segregación social de la sociedad chilena en general y del sistema escolar en particular".

"Hace que se pongan en juego diferencias entre las instituciones que no tienen que ver tanto con el quehacer educativo, sino con las condiciones de origen de los estudiantes, lo que algunos han denominado sus «capitales culturales». Los resultados tienden a explicarse a partir del origen y las características individuales de los estudiantes, más que por el quehacer de las escuelas", añadió.

Por último, Hatibovic sostuvo que "si miramos globalmente, por supuesto que surgen las diferencias estructurales entre tipos de establecimientos y, por lo tanto, esto da cuenta de la necesidad de hacernos cargo de esta problemática y también la necesidad imperiosa nuevamente –y que desde las universidades estatales hemos dicho sistemáticamente– la importancia de fortalecer la educación pública estatal y, en el fondo, que sea la entidad que logre la cohesión social y la convivencia en la diversidad de distintas clases sociales".

Este es el listado de los 25 colegios municipales o bajo dependencia del Servicio Local de Educación Pública que mejores resultados obtuvieron en la útima Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) rendida a fines del 2022.

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