El grupo radical aseguró que la acción va en respaldo a los “presos políticos mapuche” que están en huelga de hambre en las cárceles de Arauco y Concepción.
La Resistencia Mapuche Lafquenche (RML) se adjudicó el ataque registrado la noche de este lunes en la comuna de Contulmo, región del Biobío.
“Reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios”, expresaron a través de un comunicado compartido por el medio Werken Noticias.
Asimismo, expresaron que "hoy vemos como los medios de comunicación serviles al poder económico muestran como víctimas a los usurpadores del territorio mapuche, colonos alemanes que se instalaron con el aval del estado de Chile a sangre y fuego en nuestras tierras antiguas, asesinando y despojando a nuestros kiuvikecheyem de sus espacios territoriales de la orilla del lago Lanalhue".
Lo que exige la organización es el traslado de Víctor Llanquileo, quien está en la Cárcel de Angol, hasta el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería, y el traslado a la Cárcel de Lebu de Yerko Maril y Esteban Carrera.
Cabe recordar que la agresión terminó con dos víctimas con lesiones gravísimas: el primero es Carlos Grollmus de 75 años, quien fue lesionado con armas de fuego y resultó con una fractura expuesta que implicó la amputación de su pierna izquierda; el segundo afectado, fue atacado en uno de sus ojos, y está internado en el Hospital Naval.
Aunque en el sitio de los hechos no se hallaron panfletos alusivos a la causa mapuche, desde la Policía de Investigaciones (PDI) reconocieron que la RML se adjudicó el ataque.
Personal policial detalló que "hemos encontrado gran cantidad de evidencia balística, estamos hablando de 150 cartuchos de escopeta, por ende estamos hablando de un centenar de disparos que se produjeron ayer”.
PURANOTICIA