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Reapertura del paso Los Libertadores: la historia de una decisión que pudo terminar en una gran tragedia en la Cordillera de Los Andes

Reapertura del paso Los Libertadores: la historia de una decisión que pudo terminar en una gran tragedia en la Cordillera de Los Andes

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Autoridades nacionales y de la región de Valparaíso explicaron las decisiones adoptadas en torno a la reapertura del paso, situación que dejó a casi 500 personas atrapadas en la alta montaña, las cuales han sido rescatadas por personal del Ejército de Chile.

Reapertura del paso Los Libertadores: la historia de una decisión que pudo terminar en una gran tragedia en la Cordillera de Los Andes
Lunes 11 de julio de 2022 17:40
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Una de las grandes controversias que trajo consigo el paso del intenso sistema frontal que se registró en la zona central del país fue la decisión de reabrir el Complejo Fronterizo Los Libertadores luego que 24 horas antes se anunciara su cierre producto de las nevazones en la Cordillera de Los Andes.

Desde inicios de la semana pasada se venía hablando que el fin de semana se registraría un temporal entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, con intensas nevazones en la alta cordillera. Por ello, el jueves 7 de julio, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Valparaíso decretó Alerta Temprana Preventiva Regional.

Tomando esto en consideración, la Unidad de Pasos Fronterizos indicó que el complejo ubicado en la parte alta de la comuna de Los Andes sería cerrado al paso de automóviles desde y hacia Argentina. Por ello, llamó poderosamente la atención que la medida se revirtiera el sábado 9 de julio, con la nieve aún cayendo en la montaña.

Con el complejo fronterizo abierto, los automóviles transitaron normalmente por el lugar. No obstante, las inclemencias del tiempo facilitaron la ocurrencia de accidentes de tránsito, tanto en territorio chileno como en argentino. Por todo ello, horas después se ordenó nuevamente cerrar el paso, quedando unos 250 camiones atrapados, al igual que cuatro buses de pasajeros y otros ocho vehículos menores.

Todo esto se tradujo en que 463 personas debieran ser ubicadas en albergues provisorios: 153 conductores de camiones, los cuales fueron llevados al refugio provisorio instalado en el colegio España de Los Andes; mientras que en el mismo complejo fronterizo se ubicaron a 310 personas refugiadas, en específico los pasajeros de cuatro buses y conductores de otros camiones y vehículos particulares.

POLÉMICA REAPERTURA

Buscando respuestas en torno a lo que ocurrió en la alta montaña, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, explicó que "todas las decisiones que se toman, se toman en base a una serie de informes técnicos que, en algún momento, plantearon que efectivamente existía una ventana climática para que se pudiese abrir el complejo".

Además, sostuvo que la decisión "respondía a una presión, pues habían muchos vehículos que estaban esperando pasar, sin embargo existieron una serie de imprevistos que generaron esta contingencia".

Mientras en la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, las autoridades constituían un nuevo Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres por la emergencia en la ruta CH60, equipos especializados de la Escuela de Montaña del Ejército continuaban ejecutando labores de rescate y evacuación de personas aisladas.

Cabe recordar que este domingo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, dijo tener información preliminar respecto a que las condiciones climáticas permitían hacer uso del paso fronterizo. No obstante, sostuvo que "nos parece que esto es de tal gravedad que requiere una investigación que clarifique" y agregó que "ocurrieron algunos eventos que no fueron posibles evaluar, como son los accidentes, tanto en lado chileno como argentino, que enlentecieron el tránsito”.

De igual forma, la jefa de gabinete expuso que "como Ministerio del Interior ya hemos instruido hacer una investigación para ver cuáles son los datos que se tuvieron en vista y, obviamente, evitar que en el futuro se produzca un hecho como éste".

¿QUIÉN DIO LA ORDEN?

Tomando en cuenta la gravedad del asunto, hasta el lugar de los hechos viajó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, básicamente para inspeccionar las labores de despeje de nieve que se ejecutan desde primera hora en el camino internacional que une Chile con Argentina.

Acerca de la orden de reabrir el paso, el secretario de Estado explicó en conversación con Radio Universo que "existe un protocolo, que lo adopta la misma Dirección de Pasos Fronterizos, en función de la condición que recibe de los diferentes organismos públicos. Eso depende del Ministerio del Interior, porque son los pasos fronterizos que controlan todos los accesos al país”.

"Considerando que había un periodo de tiempo que estaba con mejor clima, que había gente ya esperando de hace varios días en el paso, la Dirección de Pasos Fronterizos autorizó la bajada de vehículos", agregó el titular del MOP.

Por último, comentó que se generó un “conflicto”, tanto en lado chileno como en el argentino, ya que los accidentes de camiones hicieron "mucho más lenta la bajada de vehículos y, finalmente, se adoptaron las medidas de despeje de rutas por parte nuestra y del retiro de las personas de sus vehículos para llevarlos a los albergues".

Vale mencionar que actualmente el principal camino que conecta Chile con Argentina se mantiene cerrado por la caída de nieve en la alta cordillera, fenómeno climatológico que ya acumula más de 1,2 metros en el sector.

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