El Presupuesto propuesto por la administración de Valeria Melipillán (CS) considera recaudar cerca de $1.000 millones sin ninguna justificación, cifra que permitirá más que duplicar los montos disponibles actualmente para contratar personal a honorarios, entre otros aspectos.
A sólo semanas de concluir el 2022, los municipios del país se encuentran abocados de lleno a trabajar en lo que será el Presupuesto Municipal 2023, instancia donde las unidades municipales informan diferentes alcances a los concejales quienes, antes del 15 de diciembre, deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta presentada por la administración de la casa edilicia a la que representan.
Tal es el caso del Municipio de Quilpué, cuya administración de Valeria Melipillán –de las filas de Convergencia Social (CS)– presentó una propuesta de Presupuesto 2023 que asciende a casi $58 mil millones ($57.897.799.000), sobre la cual algunos ediles quilpueinos tienen algunas dudas sobre las proyecciones que se les han presentado.
"Se nos presentó una propuesta que señala que vamos a recuperar $756 millones por patentes y derechos atrasados, para lo cual se va a contratar un servicio de cobranza por $50 millones. Sin embargo, a pesar que se señala que los $756 millones son probables de recuperar, se le propone a los concejales que aprobemos $1.257 millones, es decir, $500 millones más que no tienen ninguna justificación. Además, va a haber un incremento de un 78% en relación al año pasado, que no se justifica, ya que en el mismo Presupuesto se explica que la proyección de la situación económica irá a la baja, por tanto habrá más morosidad", señaló a Puranoticia.cl la concejala Paola Olguín (PS).
Las dudas surgen al analizar las cifras entregadas por el autodenominado «Municipio Abierto», donde se logra apreciar el uso del mismo mecanismo utilizado en Viña del Mar durante los años de gestión de Virginia Reginato (UDI) –y que también está utilizando actualmente la administración de Macarena Ripamonti (RD), según se lo advirtió su propia Dirección de Control–, donde se incrementan sin antecedentes razonables y fundados los ingresos del Presupuesto con el fin de gastar más.
Efectivamente Puranoticia.cl comprobó que en el documento entregado a los concejales para su análisis se señala que los ingresos por percibir son los recursos por patentes, derechos de aseo, multas y otros que no se adeudan de años anteriores. Bajo este contexto, la propuesta de Presupuesto 2023 para Quilpué indica que se esperan recuperar $756 millones por concepto de patentes y derechos atrasados, para lo cual se contratará un servicio de cobranza por $50 millones.
Sin embargo, a pesar que se indican esos $756 millones como probables de recuperar, el Presupuesto 2023 de la administración Melipillán propone a los concejales que aprueben $1.217 millones. Vale decir, hay $500 millones sin mayor justificación, tal como lo expresaba la concejala Olguín.
Además se trataría de un incremento de un 78% en comparación a lo que se aprobó el año pasado, lo que a juicio de algunos ediles no se justificaría, pues en el mismo erario se explica que la proyección de la situación económica irá a la baja, por tanto se presentará mayor morosidad. Los concejales consultados por Puranoticia.cl explicaron que este concepto debería rebajarse de la proyección de ingresos en unos $500 millones y, si durante el año venidero la cobranza da resultado, recién ahí se puede ir incrementando el Presupuesto durante el año.
"Esto se tiene que rebajar de acuerdo a la proyección de ingresos y, si durante el año la empresa que van a contratar da resultados, ahí recién incrementar estos $500 millones del Presupuesto. Eso se tiene que ir evaluando trimestralmente, de acuerdo a su comportamiento y no poner los $500 millones que en este momento no tenemos", añadió la edil socialista.
También ha llamado la atención de los concejales que se está estimando un alza en los derechos que se cobran por construcciones en la Dirección de Obras Municipales y en el cobro de derechos de aseo, sin que existan mayores antecedentes que lo justifiquen y teniendo en cuenta que la ejecución presupuestaria del presente año demuestra que la recaudación por estos conceptos está muy por debajo de lo presupuestado.
En materia de derechos de construcción, el Presupuesto de 2022 tenía previsto ingresos por $406 millones, sin embargo, al 31 de octubre la Dirección de Obras Municipales (DOM) sólo ha ingresado $155 millones, es decir, apenas el 38% de lo presupuestado.
En tanto, en derechos de aseo falta por cobrar $300 millones para llegar al presupuesto proyectado para el presente año, pero ya no quedan pagos de contribuciones, por tanto se ve difícil alcanzar esas cifras, por lo cual menos se podrían alcanzar incrementadas el próximo año.
"Por segundo año consecutivo aumenta el gasto en personal, que es uno de los ítems más delicados del Presupuesto. Eso tiene que ver con el ingreso de varios funcionarios, hablamos de más de 100 funcionarios que ya han ingresado al Municipio con condición y calidad de expertos. Según la Alcaldesa, son personas muy preparadas profesionalmente y que vienen a aportarle al Municipio. Pero finalmente uno ve la realidad de la ciudad y dista mucho del trabajo que pueda hacer un experto dentro del Municipio. Vemos la ciudad estancada, que no avanza, que se deteriora; en cambio, el Municipio se robustece e incrementa su gasto en personal por segundo año consecutivo", indicó el concejal Renzo Aranda (DC) en conversación con Puranoticia.cl.
De igual forma, agregó que "es evidente que hay un aumento en el gasto de personal y es algo bien preocupante, algo que estamos analizando, que estamos conversando en las comisiones. Pero efectivamente tenemos un aumento en personal sustantivamente mayor a cualquier otra comuna de los alrededores, con una realidad similar a la de Quilpué y eso, evidentemente, reciente el Presupuesto. Deja sin dinero otras cuentas que son también igual de importantes, como Plan de Obras, Plan de Inversión y aportes que pueda hacer el Municipio para sacar adelante grandes proyectos y otros emblemáticos que la ciudad espera y que son compromisos con los vecinos".
De acuerdo a lo que se lee en el informe que la propia administración Melipillán proporcionó a los concejales, queda en evidencia que los gastos en contratación de personal aumentaron $3.018 millones en dos años, lo que equivale a un aumento de un 35%; y es que mientras el año 2021 se destinaban $8.675 millones al año a contrataciones, el 2022 se aumentó a $10.020 millones por este concepto. En tanto, para 2023 se pretende llegar a $11.693 millones.
Un ejemplo que exponen algunos concejales para demostrar este exceso es que, para el próximo año, la propuesta de la administración quilpueína considera $600 millones para contratar personal a honorarios, lo que resultaría excesivo, teniendo en cuenta que municipios con mucho mayor presupuesto, como podría ser el caso de Viña del Mar, sólo contemplan $140 millones para contratar personal bajo esta modalidad.
También la propuesta de presupuesto contempla rebajar considerablemente los recursos que se consideran en proyectos de inversión en la comunidad, ya que los montos disminuyen en dos años en $1.338 millones, es decir, menos 48%.
De esta manera, el 2021 se destinaron $2.542 millones para proyectos de inversión y para el 2022 hubo $2.497 millones; mientras que la propuesta para 2023 sólo destina $1.204 millones para este concepto.
En los próximos días se definirá la suerte del Presupuesto para la comuna de Quilpué, el tercero de mayor envergadura de la región, tras Viña del Mar y Valparaíso, instancia donde se verá si la administración municipal justifica estas cifras para ganarse el apoyo de los concejales o, bien, si se frustrará la idea de aplicar la «metodología Reginato» para aumentar sin justificación los ingresos de manera de permitir aumentar los gastos que considera prioritaria la administración Melipillán para la Ciudad del Sol.
PURANOTICIA