El Tribunal confirmó así el veredicto leído el pasado 3 de noviembre en donde se absolvió de todos los cargos a los cuatro acusados, incluida una menor de edad. Dos de los imputados pasaron dos años en prisión preventiva.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar realizó la lectura de sentencia en el juicio oral por el caso del incendio en el edificio de la Municipalidad de Quilpué, registrado el 29 de octubre de 2019 en el contexto del estallido social en el país.
El Tribunal confirmó la absolución de los cuatro acusados del delito de incendio y condenó al pago de costas de las defensas de dos de los acusados al Ministerio Público, a la Delegación Presidencial y al Municipio.
Así, la sala absolvió a M.L.M.M, -menor de edad momento de los hechos- Sebastián González Flores, Sergio Jaramillo Céspedes y Luis Corvalán Suárez, de los cargos formulados contra cada uno de ellos en calidad de autores del delito de incendio perpetrado en grado de consumado.
Asimismo, se absolvió a Corvalán como autor del delito de daños perpetrados el 29 de octubre de 2019.
Sobre los cargos formulados contra Jaramillo por el delito de cultivo de cannabis sativa, también se le absolvió.
En tanto, se condenó al Ministerio Público y a las querellantes Intendencia Regional (actualmente Delegación Presidencial de Valparaíso) y a la Municipalidad de Quilpué al pago de las costas generadas en las defensas de los acusados M.L.M.M y González Flores.
Por otra parte, se eximió al Ministerio Público, la Intendencia Regional y a la Municipalidad del pago de las costas respecto de los gastos generados en las defensas de Jaramillo y Corvalán, por estimar el tribunal que los acusadores tuvieron motivos plausibles para litigar en el caso.
En la audiencia del pasado 3 de noviembre, el donde se leyó el veredicto, la Jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Viviana Poblete expresó que “tras escuchar los testimonios de testigos y declaraciones de los peritos, además de las pruebas documentales, fotografías y videos exhibidos en la audiencias permitieron acreditar que el 29 de octubre de 2019, alrededor de las 19:00 horas, mientras en Quilpué se realizaban manifestaciones públicas, un grupo de individuos no identificados concurrieron hasta el frontis de la Municipalidad de Quilpué procediendo a prender fuego al edificio”.
“El órgano persecutor logró acreditar en la audiencia del juicio que intencionadamente sujetos prendieron fuego en el hall de acceso del edificio de la Municipalidad, de manera tal que resultó éste incontrolable, resultando quemada gran parte de las dependencias”, detallaron en la instancia", agregó la jueza en su lectura.
Sin embargo, “las proposiciones formuladas por el ente persecutor no resultaron acreditadas del modo en que se formularon”, es decir, no se acreditó la conducta que le atribuyó a cada uno de los acusados. “Lo que en definitiva determinó la absolución de todos ellos”, se explicó.
"No se comprobó que los acusados se hayan concertado entre ellos o con los participantes del incendio para concretar el ilícito", agregó.
En el caso de la menor de edad, la absolución respondió a la inconsistencia y contradicciones de las declaraciones de los testigos de cargo y la producida por la defensa.
PURANOTICIA