En base a los últimos sondeos, este escenario podría darse en Chile Vamos, donde la carta UDI, Edmundo Eluchans, podría quedar sin chances en caso que la dupla de RN, conformada por Leslie Briones y Gonzalo Ibáñez, obtenga más votos que el subpacto gremialista, que completa Viviana Núñez. Timoneles de ambos partidos analizan esta posibilidad.
En tierra derecha se encuentran las campañas electorales de cara a la votación del 7 de mayo donde se elegirá al Consejo Constitucional, órgano que tendrá la misión de redactar una nueva Constitución que guíe los destinos del país por las próximas décadas. Eso sí, previa aprobación de los chilenos en un nuevo Plebiscito de salida.
Y aunque, según las encuestas, cerca de la mitad de los chilenos está poco o nada interesado en este segundo proceso constituyente, los partidos políticos trabajan a toda máquina para que sus candidatos logren el objetivo de quedarse con uno de los 50 escaños que entrega este nuevo órgano que, además, tendrá la supervisión de un Comité de Expertos que ya se encuentra trabajando en un anteproyecto.
Tal es el caso de la región de Valparaíso, donde 24 candidatos, pertenecientes a las listas «Republicanos» (Partido Republicano), «Chile Seguro» (UDI, RN y Evópoli), «Todo por Chile» (PR, PPD y DC) y «Unidad para Chile» (FA, PC y PS), buscan convencer a la ciudadanía que son la mejor opción para quedarse con uno de los cinco escaños de la circunscripción, en modelo exactamente igual al de la senatorial.
Y es justamente el recuerdo de las Elecciones Parlamentarias de 2017 lo que mantiene en alerta a los partidos, recordando que en aquella oportunidad ocurrió una situación que aún duele a la Unión Demócrata Independiente (UDI): la gran votación de Francisco Chahuán (150.065 votos) permitió que los candidatos de Renovación Nacional (RN) consiguieran más votos que los de la UDI; por lo que Kenneth Pugh (14.203 sufragios) fue electo Senador por encima de Andrea Molina (64.686 votos).
Antes de repasar el posible escenario que se podría dar en la región de Valparaíso, vale recordar que el mecanismo utilizado para elegir al Consejo Constitucional es el sistema D'Hondt, el cual indica que el total de votos (100%) se divide por la cantidad de escaños que entrega la circunscripción, vale decir 5. Por tanto, la cifra repartidora será 20%. En palabras sencillas, la lista que obtenga 20% tendrá un candidato electo asegurado; si obtiene 40% (o más) le alcanzará para tener dos consejeros.
En el sistema D'Hondt aplicado en Chile, al definir el número de escaños que obtiene una fuerza política, lo más importante es la votación total de la lista por la que compiten los candidatos, ya que las listas con más votos obtienen más escaños. A modo de ejemplo: existen la Lista A, Lista B, Lista C y Lista D, que compiten en una circunscripción (como la de Valparaíso) en la que se elegirán cinco cargos.
Luego de la votación, se distribuyen los votos obtenidos de la siguiente manera:
Lista A: 20% de los votos
Lista B: 40% de los votos
Lista C: 15% de los votos
Lista D: 25% de los votos
Luego, el total de los votos de cada lista se divide por la cantidad de cargos que se eligen. En este caso, como son cinco cargos, se divide primero por dos, luego por tres, por cuatro y por cinco. De esta forma, la Lista A -después de cada división- queda con 20, 10, 7, 5 y 4; la Lista B, que recibió 40% de los votos, queda con 40, 20, 13, 10 y 8; la Lista C con 15, 8, 5, 4 y 3; mientras que la Lista D se queda con 25, 13, 8, 6 y 5.
Bajo este esquema, y luego de la distribución de votos, se eligen las cinco primeras mayorías. En este caso, la Lista A obtendría 1 escaño, la Lista B se quedaría con 2, la Lista C tendría 1 consejero y la Lista D sumaría 1 candidato electo.
Ahora bien, haciendo una proyección respecto a lo que pueda pasar en la región de Valparaíso, y tomando en consideración sólo a los candidatos de Chile Vamos, quienes –como ya se dijo– conforman la lista «Chile Seguro», las cartas con mejores posibilidades –según las encuestas– son el ex diputado y presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI) en primer lugar; y el ex diputado Gonzalo Ibáñez (independiente, en cupo de RN) en segundo puesto.
Las otras cartas de la centro-derecha son Viviana Núñez (UDI), Luigina Pruzzo (Ind.-Evópoli), Leslie Briones (RN) ex seremi de Gobierno en Valparaíso y Gonzalo Yuseff (Ind.-Evópoli), quienes según los últimos sondeos aparecen bajo la dupla de Eluchans e Ibañez en la carrera por un cupo al Consejo Constitucional.
Tomando el ejemplo de la tabla anterior, Chile Vamos al menos debería conseguir uno de los cinco cupos al Consejo Constitucional en la región de Valparaíso. Con esto en cuenta, para saber quién será su candidato electo, la lupa se pone en los subpactos: uno lo conforma la UDI, otro lo compone RN e independientes, y el tercero es de Evópoli e independientes.
Es bajo este contexto que podría darse una situación que bajo ningún punto de vista la UDI quiere siquiera pensar: Edmundo Eluchans, proyectado como el de mayor votación en Chile Vamos, podría quedarse fuera del Consejo Constitucional si la dupla entre Gonzalo Ibáñez y Leslie Briones –ambos del subpacto RN– logran conseguir más votos que el subpacto UDI, conformado por el propio Eluchans y Viviana Núñez.
Con este hipotético escenario, sería electo una de las cartas de Renovación Nacional aunque no sea el más votado, dejando así al militante gremialista sin pan ni pedazos, repitiendo en parte lo ocurrido el año 2017 en la Elección Senatorial, donde Andrea Molina fue la gran perdedora, a pesar de obtener la tercera mayoría regional, incluso cuatro veces mayor a la de Kenneth Pugh (Ind.-RN), quien resultó electo Senador gracias a la votación de Francisco Chahuán quien lo arrastró.
Ante el posible escenario que el candidato más votado (sea cual sea) pueda quedar fuera del Consejo Constitucional, Puranoticia.cl tomó contacto con los presidentes regionales tanto de la UDI como de RN para conocer sus comentarios al respecto y saber si el tema ha sido analizado en su mérito en sus respectivas tiendas.
El timonel de la UDI en la región de Valparaíso, Osvaldo Urrutia, señaló que "son las reglas del juego y las conocemos, pero obviamente que nosotros preferiríamos que el candidato más votado de la lista fuera el electo, pero así funciona y así se aprobó el sistema, y es parte del juego de la democracia".
De igual forma, el ex Diputado por Valparaíso y Viña del Mar sostuvo que "mucha gente podrá decir que está en contra, pero también ha pasado esto mismo en otras elecciones. Pasó en la Elección de Senadores, donde el senador Chahuán arrastró a otro y una candidata que sacó mucho caudal de votos se tuvo que ir para la casa. Ejemplos de esos hay no sólo en la región, sino que también a nivel nacional".
Por su parte, el presidente regional de RN en Valparaíso, Sebastián Olivos, manifestó a Puranoticia.cl que "los límites que nos da el sistema electoral, en esta ocasión, están definidos incluso antes que se definieran los candidatos. Entonces, los escenarios hipotéticos, donde incluso el candidato más votado puede quedar fuera, es algo que estaba considerado desde el principio".
Y añadió que "respecto a RN en la región, todos los escenarios se tienen que revisar, se tienen que ver, ya que estamos muy interesados en que podamos tener uno u ojalá dos candidatos electos del partido; si no, del pacto. Hay que decir que hemos trabajado en bastante unidad con los compañeros de «Chile Seguro», hablo de la UDI y de Evópoli, junto a RN, lo cual también nos mantiene muy contentos".
Puranoticia.cl también conversó con Marco Moreno, analista político y académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, quien explicó que, si bien, es un escenario posible el que el candidato más votado pueda quedar fuera porque otro subpacto de su propia lista obtenga más votos, lo concreto es que es muy difícil hacer una proyección certera por un nuevo factor en juego: el voto obligatorio.
"Es un escenario posible porque el mecanismo para elegir candidatos hoy día, que es el mismo que utilizamos para el Senado, la corrección que se hace por la aplicación del sistema D'Hondt puede en algunos casos generar situaciones como la planteada. Ahora, es bien incierto proyectarlo con mucha claridad porque al ser ésta una elección con voto obligatorio, ese factor que no lo hemos introducido en el análisis porque hace 10 años no tenemos elecciones con voto obligatorio en Chile, entonces es muy difícil proyectar un resultado", explicó el experto.
Junto a ello, adelantó que esta posibilidad podría abrir una especie de pugna entre UDI y RN para que sus dos candidatos superen a la otra dupla: "Eso suele ocurrir. Era normal, sobre todo con voto voluntario, donde la estrategia era llevar a votar a los propios; por lo tanto, hacías una campaña de nicho para movilizar a los electores de tu propio sector. Hoy eso es distinto porque no sólo votan los tuyos, sino que todos, porque están obligados por ley. Por lo tanto, los discursos no pueden ser de nicho, sino que deben ser más amplios".
En base a esta eventual disputa entre RN y la UDI por potenciar a sus duplas de candidatos, una muestra de aquello podría ser el despliegue que han tenido las autoridades de Renovación Nacional con Leslie Briones y Gonzalo Ibáñez. Y es que a diferencia de la tienda gremialista, RN tiene dos senadores y tres diputados –la UDI no tiene a ninguno–, situación que colabora enormemente con sus cartas.
Ante este despliegue de autoridades, Sebastián Olivos, presidente regional de RN en Valparaíso, explicó a Puranoticia.cl que "el senador Chahuán se ha desplegado con todas las personas. La directiva regional también, nuestros diputados también, la diputada Camila Flores, el diputado Andrés Longton y el diputado Andrés Celis han estado a disposición de nuestros candidatos, y así ha sido el despliegue, igual que nuestros consejeros regionales, nuestros concejales y alcaldes. Ese es el trabajo que RN siempre ha tenido en la región, tanto en el Distrito 6 como en el Distrito 7".
Finalmente, desde la UDI, su presidente regional en Valparaíso, Osvaldo Urrutia, adelantó que "nosotros creemos que la diferencia que lleva Edmundo Eluchans va a ser un poco el efecto de que el subpacto nuestro saque más votos que el de Renovación Nacional. Esa es la gran apuesta que tenemos. No es necesario que doblemos, sólo que la sumatoria de votos sea mayor a la del subpacto de RN".
Con todos estos antecedentes, ahora sólo queda cumplir el cronograma estipulado por el Servicio Electoral (Servel) de cara a la elección del 7 de mayo. En ese sentido, este sábado 22 de abril se publicarán las nóminas de los reemplazantes de los vocales de mesa, además del plazo para divulgar los resultados de encuestas. El 4 de mayo, en tanto, se cerrará la propaganda electoral; mientras que el domingo 7 de mayo se deberán elegir a los 50 miembros del Consejo Constitucional, que estará encargado de redactar una nueva propuesta de Constitución.
PURANOTICIA