Iniciativa pretende intervenir el tramo entre vía Las Palmas y San José, por lo que tras este paso avanza a la segunda etapa que implica la gestión de recursos de más de $10 mil millones para su ejecución.
El proyecto de mejoramiento integral de la variante Agua Santa, principal vía de ingreso a Viña del Mar, recibió el informe favorable por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para poder materializarlo.
La iniciativa vial abarca una extensión de casi 9 kilómetros, desde el enlace de la ruta Las Palmas hasta San José.
El proyecto incorporó el componente de participación ciudadana y aspectos técnicos como flujo vehicular, en horas punta mañana, tarde, noche, fuera de punta y punta tarde viernes; el flujo peatonal; intersecciones; posibilidad de ampliación a 3 pistas; catastro de camiones y transporte público; iluminación, seguridad y evacuación de aguas lluvias.
Asimismo, incluye características físicas, geométricas y operacionales y debe cumplir con el requisito de rentabilidad social y armonía urbana de la comuna.
La alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que “el 2022 trabajamos arduamente para actualizar, diseñar, postular y financiar diferentes obras de desarrollo para la comuna, y en este contexto se desarrolló el proyecto de conservación integral de Agua Santa, una vía de transporte muy importante para el desplazamiento de miles de personas cada día, en que su mal estado ha impactado en la seguridad de automovilistas, reportando, lamentablemente, una gran cantidad de accidentes”.
Finalmente expuso que “se decidió postular este proyecto, que con mucha felicidad podemos comunicar que luego de un intenso levantamiento, éste ya cuenta con aprobación técnica del Serviu. Esto significa que hemos pasado la principal barrera para poder conseguir una conservación adecuada que se proyecte en 20 años para Agua Santa, y que ahora tenemos que buscar el financiamiento que es de más de 10 mil millones de pesos”.
PURANOTICIA