A través de una carta, la comunidad solicitó a la alcaldesa Macarena Ripamonti que exponga la propuesta ante el Concejo Municipal para que se discuta y se apruebe, considerando que el empresario fue quien donó el terreno y falleció hace poco más de un mes.
El empresario inmobiliario Gastón Hamel Parot es considerado para muchos en Viña del Mar como el principal impulsor de la localidad de Reñaca, motivo por el cual, a más de un mes de su fallecimiento, parte de la comunidad está solicitando que el Parque La Foresta, cuyos terrenos fueron donados por el hombre de negocios, lleve su nombre.
A través de una carta firmada por los arquitectos Juan Grimm y Harken Jensen –además de la adhesión que se le ha pedido a la Corporación de Adelanto de Reñaca (Codar)– exponen los motivos por los cuales consideran que el terreno ubicado en el sector norte de la localidad, propiedad de la familia Hamel, debe llamarse Gastón Hamel.
En ese sentido, argumentan que el proyecto desarrollado entre los años 2016 y 2020 en el lugar resulta clave para fundamentar su petición, pues por encargo del propio empresario inmobiliario se pidió concentrar una gran área verde de 3 hectáreas.
"En esta área nueva proyectada, nuestro mandante nos encomendó que sobrepasáramos con creces la superficie exigida por norma, para así lograr el primer parque urbano para Reñaca", indican los arquitectos en la misiva dirigida a la alcaldesa Macarena Ripamonti, a quien le piden que la extienda al Concejo Municipal.
Así es como el Parque La Foresta de Reñaca cuenta con sistema de acumulación de aguas de riego, riego automatizado en toda el área, iluminación led con postes de fibra de carbono, mobiliario urbano de alto estándar, paisajismo eficiente con respeto al lugar y de especies arbustivas de gran tamaño, entre otras características.
El año 2020 el parque fue recepcionado, por lo que pasó a ser propiedad de la Municipalidad de Viña del Mar. Pese a ello, los firmantes destacan que Gastón Hamel Parot se comprometió a mantenerlo con fondos propios, a través de su inmobiliaria.
Considerando todos estos argumentos, sumado a que el pasado jueves 29 de junio falleció el empresario, en la carta solicitan a la jefa comunal que "nos apoye, proponiéndole a su Concejo Municipal nuestro deseo de cambiar el nombre del área verde «Parque La Foresta de Reñaca» (decretado por decreto alcaldicio de julio de 2021), a «Parque Gastón Hamel Parot», a modo de reconocer su gran aporte al desarrollo urbano de nuestra ciudad y en especial de Reñaca".
"Con esto será un gesto noble por el bien común y estamos seguros que nos hará felices a todos los que usamos este lugar", concluyeron los arquitectos Grimm y Jensen.
Pero más allá de la intención manifestada por los interesados, lo cierto es que el proceso debe seguir un conducto regular, el cual indica que la solicitud debe ser ingresada al Municipio de Viña del Mar a través de la Oficina de Partes, lo que luego dará pie a la discusión en el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), instancia que actualmente no cuenta con una directiva titular pues no se han efectuado las elecciones.
En caso de obtener el visto bueno por parte del Cosoc, la solicitud para renombrar un bien nacional de uso público pasa nuevamente al Municipio, donde serán los equipos de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) y la Dirección de Obras (DOM) los que lo evaluarán, con el propósito de ver la factibilidad del cambio de nombre.
La última parte del proceso de solicitud de cambio de nombre en una calle, plaza o parque –como ocurre con La Foresta, en Reñaca– incluye al Concejo Municipal de Viña del Mar, donde serán los 10 ediles que lo componen –más la Alcaldesa– los que se abrirán a la discusión hasta, finalmente, aprobar o rechazar la solicitud. Importante es tener en cuenta que con la redacción de esta carta no se da por iniciado el trámite de manera oficial, sino que con ella sólo se manifiesta una intención.
Pero, ¿qué dice el Municipio frente a esta solicitud? Puranoticia.cl tomó contacto con la casa edilicia de la Ciudad Jardín para conocer su postura ante el tema en cuestión, señalando al respecto que "es una gran iniciativa la que plantean los vecinos y esperamos recibir la propuesta y analizar formas para concretarla, si así lo estima la comunidad viñamarina. Nosotros seguiremos resguardando este parque tan hermoso e importante para toda la ciudad".
Además, Puranoticia.cl convers
En ese sentido expuso que a Gastón Hamel Parot "se le reconoce como el que urbanizó Reñaca, el que creó todo lo que hoy vemos en Altos de Reñaca y en Reñaca Bajo. Era un empresario inmobiliario que diseñó la idea de La Foresta, entonces la discusión tiene que ir en el sentido de si tiene los méritos, en comparación de otras figuras que puedan ser más relevantes para cambiarle la designación a un parque".
En la carta firmada por Grimm y Jensen dan cuenta que el empresario fallecido a fines de junio "fue el continuador de la obra de desarrollo urbano de Reñaca, un desarrollo que muchas veces dejó de lado el simple análisis empresarial, para dar cabida a un desarrollo armónico y que permitiera que los residentes de Reñaca pudieran tener mejor calidad de vida".
"Muestra de lo anterior son su fomento y financiamiento a obras viales de gran envergadura (excediendo muchas veces el mínimo legal), la limitación voluntaria de altura de parte importante de sus terrenos, a fin de asegurar una vida a escala humana, el fomento de instalación de servicios tales como colegios, servicios médicos, comercio, que permitieran un mejor desarrollo", sostienen y añaden que "su aporte al desarrollo de Reñaca en los últimos 50 años fue muy importante, siendo su aporte final el hoy llamado “Parque La Foresta de Reñaca".
Por su parte, el concejal René Lues (DC) comentó que "en cualquier cambio de nombre de calle, pasaje, avenidas, plaza o cualquier tipo de espacio, me parece que es importante la opinión de la comunidad del sector. Hay que hacer un proceso de participación ciudadana que permita tener algún respaldo a estas decisiones".
También expuso que "hoy no hay reglamento, así que basta que alguien lo pida y el Concejo lo analice, pero creo que después hay que tener participación ciudadana, el tipo de persona a la que se va a homenajear, las condiciones que se le van a exigir a esa persona respecto a su rol en la ciudad, la cantidad de firmas que rspaldan o cantidad de instituciones".
Finalmente dijo que "todo eso hay que establecerlo, pero ahora cada caso se debe ver de forma particular". Esto lo complementó señalando que "llevamos dos años y hasta ahora no hemos aprobado ningún cambio de nombre".
PURANOTICIA