Junto a adherirse a la propuesta del alcalde Sharp en torno a crear una empresa pública que los administre, el líder de la agrupación plantea que sea una empresa de transportes la que asuma esta responsabilidad, tal como ocurre con los troles y el metro.
Los tradicionales ascensores de Valparaíso son más que un medio de transporte para los porteños, pues ven en éstos a un verdadero patrimonio único en el mundo, conectando el plan con los cerros en sólo minutos, dándoles a sus vecinos y turistas la posibilidad de evitar las empinadas calles que dan vida a este "puerto loco", como lo llam´ó Pablo Neruda en su «Oda a Valparaíso».
Pero el paso de los años y el descuido de las autoridades gubernamentales y municipales, tienen a estos elevadores sufriendo el desgaste que también evidencian las calles y otros íconos patrimoniales de la Ciudad Puerto.
Y es que a pesar que el 2012 el Gobierno, por medio de una actividad encabezada por el propio presidente Sebastián Piñera, anunció la adquisición de nueve de estos ascensores, lo cierto es que a casi 10 años de esta fecha poco y nada ha cambiado, y muchos de estos medios de transporte se mantienen sin funcionamiento, afectando a vecinos, turistas y, por supuesto, al patrimonio de la comuna.
Esto se grafica en lo ocurrido hace tan sólo algunos días, cuando un informe de Contraloría, revelado el pasado 4 de noviembre, daba cuenta de serias irregularidades cometidas en torno a las iniciativas de inversión de los ascensores porteños, que están a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Por medio de una auditoría realizada a la Dirección Regional de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, se reportaron 30 anomalías, 13 de las cuales fueron calificadas como "altamente complejas", y por las que solicitan un reparo de $622 millones ($622.699.126) por pagos para obras que no se ejecutaron, pagos improcedentes, obras adicionales y falta de fiscalizaciones, entre otras irregularidades.
A partir de esta triste realidad, Puranoticia.cl conversó con César Andrade Valdebenito, líder de la agrupación de Usuarias y Usuarios de Ascensores de Valparaíso, quien repasó el presente de los elevadores porteños y, principalmente, respecto a lo que puede venir en torno a ellos.
En primer lugar, sostuvo que "es penosa la situación en la que estamos, porque a la fecha debiéramos tener 16 ascensores funcionando, de los cuales nueve son del Gobierno Regional, que fueron comprados el 2012, pero ninguno está funcionando".
El otro problema advertido es que, si bien, hay algunos ascensores municipales funcionando, lo concreto es que hay otros "que faltan y que no han tenido ningún proyecto, como el ascensor Lecheros, Las Cañas y Arrayán. Entonces la situación es bien compleja porque nadie se hace cargo".
Y es que a juicio de Andrade, es en esta dispersión entre los dueños de los ascensores –el Gobierno Regional y el Municipio de Valparaíso– donde se originan todos los problemas, pues "no tenemos una entidad que se haga responsable de todo lo que está sucediendo y lo que pasa es que terminan responsabilizándose mutuamente".
Bajo este contexto, el dirigente fue consultado acerca de la propuesta del alcalde Jorge Sharp en torno a que se cree una empresa pública que pueda administrar la totalidad de los ascensores de Valparaíso.
"Creemos que tiene que darse una nueva etapa, que es lo que se está hablando ahora a raíz del informe de la Contraloría, donde se necesita que exista una empresa de transporte que se haga cargo de esto", indicó César Andrade.
También sostuvo en torno a la propuesta de Sharp que "una manera de verlo es que se está hablando del tema, de soluciones de fondo, pero de esto ya se ha hablado en el pasado, donde por equis problema se habla de los ascensores, después pasa la noticia y nos olvidamos. El Alcalde ha manifestado el tema de la empresa pública, pero no ha dado detalles al respecto, sólo tenemos el titular. Entonces, mientras no haya detalles de cómo sería esta empresa, cuál sería su alcance, esto es sólo un titular".
Pero Andrade no sólo se quedó en el planteamiento del jefe comunal porteño, sino que también recordó otras ideas surgidas en torno a los elevadores, como la creación de una corporación que se haga cargo exclusivamente de los ascensores; y también de la creación de una corporación de turismo que tome el tema.
"Nosotros sabemos que hay más alternativas, pero lo que queremos como agrupación es que tiene que haber una empresa que se haga cargo de todos los ascensores y que tenga la única misión de administrar los ascensores, como hace trolebuses, como lo hace el metro, que es una empresa de transporte que se hace cargo del tema", añadió.
La propuesta de la agrupación de Usuarias y Usuarios de Ascensores de Valparaíso es que esta empresa de transporte que se haga cargo de los elevadores pueda mantener el servicio y cuente con características como el financiamiento asegurado, capacidad de seleccionar al personal adecuado, profesional y técnico, para que pueda llevar a cabo dicho servicio.
"También se pensó en que lo hiciera el Metro de Valparaíso, que es una empresa de transporte y tiene experiencia administrando un medio de transporte, con financiamiento y competencias técnicas. Entonces hay varias alternativas que ya se han planteado en el pasado. Nuestra preocupación es mantener esto y que de verdad lleguemos a algo concreto", explicó el líder de la agrupación.
Finalmente Andrade también recordó que en el pasado, uno de los problemas que existió al momento de crear una entidad que se haga cargo de los ascensores fue el tema político, porque "el Gobierno Regional no quería ceder sus ascensores, pero el Municipio tampoco. Entonces ahí se entrampan las cosas y una de nuestras tareas es dar un paso en ese sentido y que todos entiendan que todos deban ceder un poco".
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