Tras fiscalizar los hogares afectados por los ruidos del «Alcazaba Pub», ubicado en la calle Cuatro Norte, se obtuvieron registros de hasta 71 decibeles, es decir, 26 decibeles más que lo permitido (45) en horario nocturno, según lo establece el Ministerio del Medio Ambiente.
Por superar la norma de ruidos en horario nocturno, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó una serie de medidas contra J.E. Inversiones SpA, por el funcionamiento del «Alcazaba Pub», ubicado en la calle 4 Norte de Viña del Mar.
Tras fiscalizar los hogares afectados por esta situación, se obtuvieron registros de hasta 71 decibeles, es decir, 26 decibeles más que lo permitido (45) en horario nocturno.
La jefa de la oficina regional de la SMA en Valparaíso, Carolina Silva, explicó que "los locales nocturnos deben cumplir con la norma ambiental para resguardar la salud de las personas, tanto de los asistentes como quienes habitan en su entorno".
Entre los principales efectos de la exposición a contaminación acústica están un menor desempeño cognitivo, aumento en la incidencia de enfermedades virales, depresión, entre otros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En cuanto a las medidas establecidas, se prohibieron actividades y funcionamiento de aparatos que hagan uso de los sistemas de reproducción y amplificación, como música, altavoces, parlantes, subwoofer, karaoke, animadores, música en vivo, uso instrumentos musicales, televisores, radios, entre otros.
«Alcazaba Pub» también deberá elaborar documentación que demuestre la realización de obras que permitan aumentar la aislación acústica de la instalación y luego ejecutar las mejoras propuestas por el informe señalado.
Las medidas ordenadas por el órgano fiscalizador tienen un plazo de 15 días hábiles, a contar de la fecha de notificación. En caso de que la empresa no cumpla, la Superintendencia del Medio Ambiente puede solicitar autorización al Tribunal Ambiental para la detención total de funcionamiento del local nocturno, según consta en la Ley Orgánica de la SMA.
Juan Pablo Echeverría, dueño del pub de 4 Norte, lamentó la decisión de la SMA diciendo que "me dejaron sin funcionamiento de audio. ¿Qué sentido tiene un pub, una discoteca, así en esas condiciones?". De igual forma, cuestionó señalando a El Mercurio de Valparaíso que "creo que todo esto es contra el local. Es curioso que de todos los locales que hay, ¿cómo éste va a ser el único que excede la normativa de decibeles?".
(Imagen: SMA)
PURANOTICIA