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Preuniversitario PreUCV deberá compensar a casi 3 mil afectados por cambio de modalidad presencial a online sin consentimiento

Preuniversitario PreUCV deberá compensar a casi 3 mil afectados por cambio de modalidad presencial a online sin consentimiento

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Compensación beneficiará a 2.893 personas y comprende un monto de $69.155.841, a los que se suman otros $108.125.406 por la condonación de toda la deuda morosa respecto de aquellos consumidores que registren algún pago a la fecha de la resolución judicial.

Preuniversitario PreUCV deberá compensar a casi 3 mil afectados por cambio de modalidad presencial a online sin consentimiento
Miércoles 24 de agosto de 2022 11:20
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Tras un procedimiento voluntario colectivo, realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Preuniversitario PreUCV deberá compensar a todos quienes fueron afectados –en el contexto de la pandemia– por el cambio de la modalidad de servicio de presencial a online durante el periodo académico del año 2020. 

El proceso extrajudicial se inició en enero con el objetivo de que esta entidad dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) compensara a los consumidores afectados y ajustara ciertas cláusulas en sus contratos.

Tras el inicio del procedimiento, luego de un periodo de audiencias, entrega y análisis de antecedentes, se llegó a una propuesta de solución, que fue sometida a consulta pública, conforme a la cual el preuniversitario se comprometió a compensar a todos los consumidores que se vieron afectados.

La propuesta beneficiará a un total de 2.893 consumidores y comprende un monto de $69.155.841, correspondiente a la compensación asociada al cambio de modalidad y por concepto de "costo del reclamo".

Asimismo, este procedimiento incluye una "compensación adicional", que establece la condonación de la totalidad de la deuda morosa respecto de aquellos consumidores que registren algún pago a la fecha de la resolución judicial. Este compromiso implica un monto total de $108.125.406.

Es decir, el proceso implica un monto total a compensar de alrededor de $178 millones, entre compensaciones y condonaciones de deudas.

DETALLE DE LA COMPENSACIÓN

Para realizar el proceso de compensación se establecieron diversos grupos, de acuerdo a las particularidades y al grado de afectación que sufrieron.

Grupo 1

Está integrado por aquellos consumidores/alumnos que, como consecuencia del cambio en la modalidad- de presencial a online- solicitaron el término del contrato con Pre UCV a partir del 18 de marzo de 2020 y, no registran asistencia a las clases del programa contratado.

A los consumidores pertenecientes a este grupo, se les compensará con un monto equivalente al 75% del monto efectivamente pagado por cada consumidor a PRE UCV, por concepto de matrícula y de arancel, por el período de estudio del programa académico contratado.

Se deja constancia que la suma total de compensaciones a pagar, por parte de la empresa a este grupo, asciende a la cantidad de $13.548.531 (trece millones quinientos cuarenta y ocho mil quinientos treinta y un pesos) y, el número de consumidores beneficiarios sería de 60 alumnos.

Grupo 2

Está integrado por aquellos alumnos que, como consecuencia del cambio en la modalidad- de presencial a online- solicitaron el término del contrato con Pre UCV desde 18 de marzo de 2020 y, registran asistencia con posterioridad a la fecha de inicio de las clases del programa contratado.

A los consumidores pertenecientes a este grupo se les compensará con un monto equivalente al 20% del monto efectivamente pagado por cada consumidor a PRE UCV, por concepto de matrícula y de arancel, por el período de estudio del programa académico contratado.

La suma total de compensaciones a pagar, por parte de la empresa a este grupo, asciende a $11.723.395 y beneficiará a alrededor de 139 alumnos.

Grupo 3

Está integrado por aquellos alumnos que, como consecuencia del cambio en la modalidad- de presencial a online- no solicitaron el término del contrato con Pre UCV pero, "congelaron" el programa de estudio contratado.

A los consumidores pertenecientes a este grupo se les compensará con un monto equivalente al 15% del monto efectivamente pagado por cada consumidor a PRE UCV, por concepto de matrícula y de arancel, por el período de estudio del programa académico contratado.

Se deja constancia que la suma total de compensaciones a pagar, por parte de la empresa, a este grupo asciende a $2.217.653 (dos millones doscientos diecisiete mil seiscientos cincuenta y tres pesos), y consideraría a 33 alumnos.

Grupo 4

Está integrado por aquellos alumnos que, como consecuencia del cambio en la modalidad- de presencial a online- no solicitaron el término del contrato con Pre UCV y cursaron el programa de estudio contratado.

A los consumidores pertenecientes a este grupo se les compensará con una suma única de $15.562 por cada consumidor.

La suma total de compensaciones a pagar, por parte de la empresa a este grupo asciende a $41.410.482 (cuarenta y un millones cuatrocientos diez mil cuatrocientos ochenta y dos pesos) y corresponde a un universo de alrededor de 2.661 alumnos.

En conclusión, se beneficiará a un universo de 2.893 consumidores, e implica un desembolso de un total de $69 millones para la empresa.

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