Diputado Jorge Brito acudió al ente persecutor para presentar una denuncia por malos olores, mosquitos y aguas turbias en el sector donde opera la planta Loma Larga de Esval, lugar donde se detectó la presencia de coliformes fecales por sobre la norma permitida.
Las conclusiones del estudio realizado por científicos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), las cual revelaron la presencia de coliformes fecales por sobre el 30% de la norma permitida en la costa de Valparaíso, fueron llevadas hasta la Fiscalía Local de la Ciudad Puerto.
El diputado por la zona, Jorge Brito (RD), acompañado de dirigentes sociales y pescadores artesanales, acudieron al órgano persecutor para presentar una denuncia por malos olores, mosquitos y aguas turbias en el sector Los Ventisqueros, lugar donde opera la planta Loma Larga de Esval.
Se trató del estudio levantado por el centro de investigación HUB Ambiental de la UPLA, el cual detectó estos niveles en la zona donde se emplazan instalaciones de la empresa sanitaria de la región de Valparaíso.
"Estamos solicitando que el Ministerio Público, en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, profundicen estos hallazgos y establezcan responsabilidades", explicó el parlamentario de Revolución Democrática.
De igual forma, hizo hincapié en que “es muy importante que se investigue a fondo, ya que creemos que nada se trata de un hecho fortuito, sino más bien puede responder a un mecanismo que, al funcionar, contamina gravemente el sector".
En ese sentido, agregó que "para poder asignar responsabilidades civiles, e incluso penales, este paso es muy importante".
En representación de la comunidad del sector Los Ventisqueros, ubicado a los pies del cerro Playa Ancha, Sandra Hernández señaló que "sin justicia no existe una real democracia en nuestro país. Las comunidades exigimos justicia y las voluntades para la defensa de nuestro territorio y medio ambiente. Todas las personas tenemos el derecho a vivir en un lugar libre de contaminación”.
En tanto, Mario Caverlotti, presidente del Sindicato de Pescadores de la caleta El Membrillo de Valparaíso, comentó al respecto que "tenemos un área de manejo donde extraemos entre 10 mil y 15 mil locos que, este año, yo creo que no lo vamos a poder extraer por esta situación".
Tras la presentación de esta denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso, la empresa sanitaria Esval, a través de su gerente regional, Alejandro Salas, reiteró que tanto el emisario como la planta de Loma Larga cumplen con la normativa para el tratamiento y descarga de las aguas servidas.
"La calidad del efluente que descarga este emisario es monitoreada con análisis semanales, que son fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), lo que se constata en los reportes de evaluación que publica periódicamente la SISS en su página web", señaló el ejecutivo.
Además, recalcó que "nuestra planta de tratamiento cumple con las exigencias del Programa de Vigilancia Ambiental establecido por la autoridad marítima para el monitoreo de las descargas de este emisario”.
La compañía recordó también que ya entregó los antecedentes ante la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, ocasión en que se alertó la necesidad de investigar posibles descargas ilegales, y la propia Universidad de Playa Ancha explicó que las descargas serían de orilla (el emisario descarga a 500 metros de la costa) y que es necesario hacer más estudios.
Por último, recordaron que en marzo, además, la Superintendencia de Servicios Sanitarios contestó un oficio del diputado Jorge Brito respecto a un escurrimiento de agua potable, en que también se alerta de descargas ilegales de aguas servidas.
PURANOTICIA