Ediles pidieron dos semanas para que el Municipio pueda presentar más antecedentes y así despejar dudas para votar el 2 de mayo, un día antes del cierre del plazo. Solicitaron informes externos y de la Contraloría, y manifiestan preocupación por la demanda de Canal 13.
Para el jueves 2 de mayo quedó finalmente fijada la votación para adjudicar la oferta de Mega y Bizarro para quedarse con la concesión del Festival de Viña del Mar, luego de la petición del Concejo Municipal de tener al menos dos semanas más para obtener más información externa y de la propia Contraloría a fin de poder tomar la mejor decisión para la ciudad y el certamen.
Este jueves, en la comisión del Concejo Municipal, la administración Ripamonti explicó los alcances de la propuesta para adjudicar la concesión a Mega, pero los ediles advirtieron de sus dudas para aprobar el próximo martes, considerando que la forma de trabajo usual en el Municipio es que los puntos que se discuten en la comisión del jueves pasen a “tabla” de votación al Concejo de la semana siguiente, es decir, el martes 23 de abril.
VER TAMBIÉN: Administración Ripamonti se la juega por Mega: Comisión da luz verde a la estación para quedarse con el Festival de Viña hasta el 2028
En primera instancia, la administración planteó tener una semana más, dejando una segunda comisión para el próximo jueves 25 y así votar, o ese mismo día o al martes siguiente, es decir, el 30 de abril. Sin embargo, finalmente dicha votación se realizará el 2 de mayo, tras la solicitud de los ediles de dos semanas para obtener más antecedentes sobre la materia y así votar más informados sobre los alcances de lo planteado por Canal 13 respecto de la licitación.
Sin embargo, desde el Municipio, al ser consultados sobre el cambio de fecha, aseguraron que “no se ha postergado. El plazo de adjudicación es el 3 de mayo y se votará el 2 tal como señala el proceso licitatorio de Mercado Público”, aunque para los ediles esto resulta extraño, pues justamente buena parte del debate de la comisión del jueves fue en torno a obtener más plazo antes de votar para recibir más antecedentes.
En fin... de acuerdo al concejal Sandro Puebla, presidente de la Comisión Festival, la decisión adoptada este jueves “implica dos semanas más aproximadamente, y como presidente de la comisión propuse la primera semana de mayo para la votación, si está toda la información requerida”.
“No vamos a tomar una decisión apresurada, le estamos solicitando a la Alcaldesa que se elaboren informes jurídicos internos e incluso externos que despejen todas las dudas que existen ya que el informe de evaluación que se nos presentó es sumamente incompleto y no es suficiente para tomar una decisión. Asimismo, los concejales estamos sugiriendo que la alcaldesa haga las consultas que sean necesarias antes de tomar una decisión a la Contraloría, para lo cual hemos fijado un plazo de dos semanas, después de lo cual esperamos la alcaldesa nos pueda formular una propuesta de acción mucho más fundamentada de lo que hoy se hizo. Con lo que se nos presentó ayer era absolutamente imposible tomar alguna decisión”, argumentó.
René Lues explica qué pidieron aclarar exactamente: “Luego de analizar la propuesta de Megamedia y Bizarro y encontrar varios aspectos interesantes y positivos de la misma, los concejales solicitamos mayores antecedentes para decidir con plena información y seguridad, entre ellos, un informe jurídico que responda de manera clara y concluyente todas las observaciones planteadas por Canal 13, que la unidad técnica municipal responda una serie de dudas e interrogantes que los concejales planteamos sobre la oferta de Megamedia y Bizarro, como la valorización itemizada expresada en UF de los distintos planes de producción, promoción de la ciudad y eventos, y, por último, que se solicite una urgente reunión del director de Control Municipal con la Contraloría Regional para revisar el proceso licitatorio y evitar que la demanda que acaba de anunciar Canal 13 afecte la realización y organización del Festival y, peor aún, que precarice de alguna manera la marca Festival que todos debemos resguardar con riguroso celo”.
Por su parte, el edil Carlos Williams explica que “no se votará en el próximo Concejo porque se solicitará un informe jurídico por escrito, referente al reclamo de C13, además de solicitar una opinión a la Contraloría Regional, tras una conversación con el Director del Depto de Control Municipal. Creo que con el respaldo de los informes solicitados, los Concejales podremos tomar una determinación referente a la asignación de la transmisión del Festival a Mega en UTP con Bizarro”.
Hay otro punto que analizan los ediles, que tiene que ver con la demanda presentada por Canal 13 en el Tribunal de Contratación Pública este viernes, en la que piden declarar ilegal arbitrario el informe y acta emanados desde la Comisión Evaluadora de la licitación Festival, por no haberse dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las Bases de Licitación y principios generales de la contratación pública.
VER TAMBIÉN: Canal 13 demanda al Municipio por licitación del Festival de Viña y pide declarar "ilegal y arbitrario" el informe de Comisión Evaluadora
“Yo creo que es clave que antes de seguir adelante con esta licitación se pueda contar con informes y opiniones jurídicas contundentes que nos orienten cómo seguir. El problema que yo veo hoy es que así como vamos nos está demandando un canal y capaz que si adjudicamos sin aceptar las condiciones de Mega nos podrían llegar a demandar ellos también, es una lástima que el Festival esté expuesto a todo esta polémica, cuando lo que deberíamos estar discutiendo es sobre la calidad de las ofertas y de la organización del próximo evento”, dijo Puebla sobre esto.
Lues, por su parte, señala que la decisión de Canal 13 de demandar es compleja: “No puedo negar que la demanda me genera inmensa preocupación porque, por un lado, sería inédito en la historia del Festival que un juicio ponga en riesgo una versión del mismo, en este caso la del 2025, y, por otro, como autoridades municipales cargaríamos con el veredicto histórico de ser responsables de esta lamentable situación, por lo que espero que todo se solucione favorablemente. En la comisión se acordó que la decisión se adoptará el próximo 2 de mayo”, dijo.
VER TAMBIÉN: Alerta en Viña del Mar por futuro del Festival: Oferta de Mega podría ser declarada inadmisible por su "letra chica"
Con una visión distinta, el concejal Pablo González estima que lo que está haciendo Canal 13 es perjudicial para el Festival y su marca, y llama a tener cuidado en caer en validar este tipo de situaciones: “Creo que los equipos municipales han sido bastante sólidos en la exposición respecto de la licitación del Festival. Se han aclarado la mayor parte de las dudas, efectivamente esta tensión un tanto indebida y que yo también calificaría como competencia desleal de parte de Canal 13 está generando un daño a la imagen del Festival de Viña, que es marca de la ciudad, y es algo que deberíamos defender en colectivo considerando hoy los intereses comerciales de un grupo determinar que buscan que se declare la licitación desierta para luego tomar el Festival, así lo han manifestado en su oportunidad, a un menor costo y con menores prestaciones”.
En ese sentido, llamó a “ser sumamente cuidadoso con las decisiones que se toman porque hoy efectivamente tenemos un Festival que es parte del patrimonio inmaterial de la comuna, reconocido internacionalmente, y donde nosotros no podemos caer en ningún sentido en una guerra comercial, sobre todo cuando las unidades técnicas, la comisión evaluadora, y el encargado de Comunicaciones, Patricio Rojo, el director de Concesiones Mario Araya y la abogada de Secpla han sido bastante enfáticos respecto de este proceso, del cumplimiento y la aceptación a cabalidad de Megamedios de las bases de la licitación”.
PURANOTICIA