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Canal 13 demanda al Municipio por licitación del Festival de Viña y pide declarar "ilegal y arbitrario" el informe de Comisión Evaluadora

Canal 13 demanda al Municipio por licitación del Festival de Viña y pide declarar "ilegal y arbitrario" el informe de Comisión Evaluadora

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El director ejecutivo, Maximiliano Luksic, alude ante el Tribunal de Contratación Pública que “en caso que el actual único oferente se ajuste a las bases sin las condicionantes expuestas en su propuesta, se cumpliría satisfactoriamente el proceso. De lo contrario, se verá afectado no solo este período de licitación, sino que todas las que vengan a futuro".

Canal 13 demanda al Municipio por licitación del Festival de Viña y pide declarar "ilegal y arbitrario" el informe de Comisión Evaluadora
Viernes 19 de abril de 2024 12:15
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Luego de advertir que tomarían las acciones en la sede que consideraran pertinente respecto del proceso de licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, este viernes 19 de abril, Canal 13 presentó una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública, en la que se solicita declarar ilegal y arbitrario el informe y acta emitido por la Comisión Evaluadora, por no haberse dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las Bases de Licitación y principios generales de la contratación pública. 

La estación señala que “como es de público conocimiento, el día martes 16 de abril la Comisión Evaluadora del proceso de licitación del Festival de Viña del Mar 2025-2028, emitió el Informe Técnico de la propuesta presentada por el único oferente en el actual proceso licitatorio y el acta de adjudicación para la revisión y acuerdo del Concejo Municipal. Dicho informe concluye que esta oferta cumple con los requisitos establecidos en las bases administrativas de licitación, y propone que la concesión sea adjudicada a la empresa Megamedia en unión temporal con Bizarro”. 

Además, mencionan que “tal como se comunicó a la autoridad municipal en su debido momento, Canal 13 analizó los antecedentes de la única oferta, en los que queda en evidencia que esta propuesta condicionada no da cumplimiento a las bases, pues a lo menos en 6 de sus puntos las transgrede. Incluso por el solo hecho que el oferente condicione su oferta, da cuenta de su pretensión de alterar las condiciones mínimas de las bases y salirse abiertamente de lo definido en ellas”. 

Al respecto, el Director Ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, señala sobre este proceso, que “como Canal le hicimos saber a la autoridad municipal, previo al cierre de postulaciones, que en el caso que la actual licitación sea declarada desierta o no existieran ofertas que cumplan con los requisitos, confirmábamos nuestro interés y disposición de participar en un eventual nuevo proceso licitatorio con nuevas condiciones. El Festival de Viña es un evento que todos los concesionarios debemos cuidar y por eso creemos que el canal que lo obtenga, debe cumplir con los requisitos establecidos para su correcta adjudicación”.

A esto, añade que “como Canal 13 desistimos postular porque los mínimos establecidos en las bases no hacían viable económicamente la licitación, pues analizamos como corresponde, todos los escenarios ajustados estrictamente a las bases y a la ley. Si se llegara a aceptar la propuesta del único oferente con las condiciones que impone, queda de manifiesto que se aceptaron distintas condiciones a las establecidas públicamente en las bases de licitación, y ante ello las evaluaciones realizadas por los demás canales evidentemente cambian”.

“En caso que el actual único oferente se ajuste a las bases sin las condicionantes expuestas en su propuesta, se cumpliría satisfactoriamente el proceso. De lo contrario, se verá afectado no solo este período de licitación, sino que todas las que vengan en el futuro, ya que a partir de ahora se deberán entender las bases de licitación como una mera referencia, perdiendo su calidad de obligatoria para los proponentes y futuros concesionarios. Por eso creemos que, en un eventual nuevo proceso licitatorio con reglas justas, estables y en iguales condiciones, sin que se tolere el otorgamiento de ventajas indebidas y anticompetitivas, la propia comuna podría recibir nuevas ofertas”, cierra el Director Ejecutivo de Canal 13.  

SEGUIRÁN EJERCIENDO ACCIONES

Además, la estación, reafirma en un comunicado, que “en caso que el actual proceso no se ajuste a la ley, la estación seguirá ejerciendo las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan”. 

Hay que recordar que el Festival es uno de los eventos más importantes del país, y sin duda, el más relevante para la Ciudad Jardín. Sin embargo, el proceso licitatorio que se realiza cada cuatro años, para adjudicar una nueva concesión a algún o algunos canales con el fin de que estos produzcan y transmitan el evento, ha tenido serios cuestionamientos. De partida, se presentó sólo un oferente, Mega en unión temporal con Bizarro; y TVN y Canal 13 se excusaron con comunicados de prensa diciendo que no podrían realizar un evento como el esperado con las condiciones que se exigían en las bases, criticando lo relacionado a la imposibilidad de transmitir por vías digitales y las obras de desarrollo en la Quinta Vergara, entre otras cosas.

Hace unos días, Canal 13 envió una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti en la que daba a conocer seis puntos -tres de ellos mencionados por Puranoticia.cl anteriormente- en los que la oferta estaba fuera de norma, por lo que llamaban derechamente a declararla inadmisible y a dejar el concurso desierto, de lo contrario se reservaban tomar las acciones que consideraran pertinentes en la sede correspondiente.

Este medio había alertado el sábado 6 de abril -un día después de conocerse la oferta de Mega en unión temporal con Bizarro- de discrepancias entre lo presentado en la oferta de Mega y las bases municipales de la licitación, en cuanto a las condiciones del término anticipado del contrato, la eventual extensión de la concesión no contemplada en las bases y los cambios en las obras de desarrollo de la Quinta Vergara. A esto, en su misiva Canal 13 sumó posteriormente el uso del anfiteatro al menos tres veces durante cada año de la concesión del certamen; el uso del Canal Histórico del Festival de Viña del Mar en YouTube; y los impuestos relacionados a las obras a realizar en el terreno donde se realiza el máximo evento del verano.

Sin embargo, y pese a las dudas que plantearon los concejales viñamarinos tras conocer la postura de la estación que produjo el certamen en la última concesión, la Comisión Evaluadora de la licitación propuso aprobar la oferta. "Que cumpliendo con los mínimos técnicos solicitados y con la oferta económica, la Municipalidad de Viña del Mar se encuentra válidamente habilitada para adjudicar la propuesta pública al único oferente que participó, pudiendo efectuar los trámites legales y pertinentes después de la emisión del presente informe", indica la administración Ripamonti en el documento que firman el administrador municipal, Erick Layana Venenciano; por la directora de Asesoría Jurídica, Hiam Ayllach Díaz; por la directora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), María Fernanda Olivares Castillo; y por el director de Concesiones, Mario Araya Cano.

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