Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente de Asociación de Agricultores de Malleco tras voto en contra de la Comisión para la Paz: "No voy a hipotecar a Chile"

Presidente de Asociación de Agricultores de Malleco tras voto en contra de la Comisión para la Paz: "No voy a hipotecar a Chile"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sebastián Naveillán, fue el único miembro de la Comisión Presidencial para la Paz y el entendimiento que votó en contra del informe final, aprobado por mayoría de 7 votos.

Presidente de Asociación de Agricultores de Malleco tras voto en contra de la Comisión para la Paz: "No voy a hipotecar a Chile"
Viernes 2 de mayo de 2025 09:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, fue el único miembro de la Comisión Presidencial para la Paz y el entendimiento que votó en contra del informe final, aprobado por mayoría de 7 votos.


En entrevista con La Tercera, expresó que "voté en contra de casi todos los capítulos -18 de los 22- especialmente los relacionados con tierras, mayor gasto fiscal y la falta de claridad sobre el cierre del proceso. Siempre he dicho que no voy a hipotecar a Chile ni a respaldar algo sin una solución clara y definitiva. Este conflicto ha sido una herida abierta para el Estado, con costos humanos y fiscales enormes. Como no se garantizaba un cierre claro, voté en contra, lo que rompía la unanimidad necesaria para avanzar con el informe"


Acerca de la falta de un plazo definitivo de solución, dijo que "uno de los puntos fue que el tribunal propuesto podría revisar, en cuatro años, la disponibilidad de 200.000 hectáreas para compensar a las comunidades indígenas, sin un cierre claro. Pedí insistentemente que se estableciera una fecha límite, pero no fue aceptado".


También afirmó que "faltaban informes clave, como el impacto económico de los US$4.000 millones y tampoco tuvimos un informe oficial de Bienes Nacionales, porque en algunos puntos se dice que van a estar disponibles las tierras fiscales. En un contexto económico complicado, no podía aprobar un proceso sin la claridad necesaria sobre el gasto fiscal porque este no es el único problema de Chile. Prioricé la responsabilidad con mi región y el país".


Además, señaló que "un capítulo de tierras que voté en contra fue porque se quería agregar dentro de la categoría de pueblos indígenas a un grupo que recibiría derechos que hoy no existen en la ley para poder reclamar tierras. Eso implicaba crear un nuevo derecho solo para que pudieran acceder a compensaciones económicas, algo que actualmente no es posible".


También recalcó que "la comisión no fracasó, lo que fracasó fue el informe final. Se logró el objetivo de poner la información sobre la mesa: tenemos claridad sobre las hectáreas compradas por el Estado, el monto gastado y los compromisos futuros. Además, se evidenció que la Ley Indígena es deficiente, limitando el desarrollo de las comunidades"


"La comisión fue un éxito en términos de levantar la información necesaria, lo que ahora nos permite proyectarnos y hacer las modificaciones pertinentes. El informe final fracasó por incluir temas no discutidos previamente y por la forma en que se entregó, pero el trabajo de recopilación de datos es crucial para que futuros legisladores y candidatos presidenciales puedan tomar decisiones informadas", agregó.

"Dado los términos en que terminó el documento, creo que no hay un cierre claro y eso hace que esto se eternice. Hay avances en ciertos puntos, pero no resolverá el conflicto", concluyó.

PURANOTICIA