El Mandatario sostuvo que "tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de la población”.
El presidente Gabriel Boric aseguró que a pesar de que el Estado de Excepción Constitucional no resolverá los problemas en la Macrozona Sur, tiene la "obligación" de utilizar esta herramienta para garantizar la seguridad pública en la zona.
En su discurso en la Cuenta Pública anunció que “en el caso de la violencia rural, reformularemos el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural que entrega subsidios de reposición económica a quienes hayan visto afectadas sus actividades productivas y/o comerciales y brinda apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos”.
Luego manifestó que “desgraciadamente producto del aumento de graves atentados -incluso con pérdida de vidas- y cortes de ruta que ponían en riesgo el libre desplazamiento y abastecimiento, hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco”.
“Estoy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo, el cual estamos abordando mediante una política integral de compra de tierras y reconocimiento antes detallada, pero como Presidente de la República tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de la población”, agregó.
“Y durante nuestro gobierno no vacilaré en hacer uso de estas herramientas para que, justamente, todos quienes habitan nuestro territorio puedan transitar por él con seguridad”, aseveró.
Informó, también, que “durante nuestro gobierno, vamos a destinar más de 48 mil millones de pesos en inversión en infraestructura para la seguridad en el marco del programa Nuestro Norte. Solo este año invertiremos 17 mil millones destinados a mejorar la reposición de retenes, comisarías y tenencias en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota”.
“En materia de justicia, mejoraremos las instalaciones sanitarias, eléctricas y estructurales de diversos centros penitenciarios en Arica, Talca, Molina y Parral, ampliaremos el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín y habilitaremos el Complejo Penitenciario Biobío”, añadió.
El jefe de Estado indicó que “durante este año, también revisaremos los programas de reinserción para ofrecer intervención especializada, educación y trabajo a la población privada de libertad. Se abordarán aspectos de infraestructura carcelaria, en relación a las condiciones de reclusión que afectan especialmente a mujeres”.
“En materia de seguridad tenemos una agenda robusta que por cierto será mejorada por este Congreso. Y es así porque estamos conscientes de que hoy esta es una de las principales preocupaciones de chilenos y chilenas. Como Presidente, estoy decidido a hacer respetar la ley, y que los ciudadanos y trabajadores puedan volver a caminar tranquilos por sus ciudades y transitar en paz por sus campos y caminos”, aseveró.
PURANOTICIA