El plan permitirá que las comunas de Talca, Curicó y Linares cuenten con 44 efectivos y 27 vehículos adicionales para realizar labores preventivas.
El presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, informaron desde la región del Maule una serie de medidas en materia de seguridad que beneficiarán a la zona, entre ellas, la implementación del "Plan Centauro".
Este plan de Carabineros, basado en patrullajes georreferenciados, permitirá que las comunas de Talca, Curicó y Linares cuenten con 44 efectivos y 27 vehículos adicionales para realizar labores preventivas.
La secretaria de Estado partió agradeciendo la instancia, "el trabajo colaborativo con las distintas autoridades. Nos encontramos con algunos de ellos en el parlamento y nos encontramos también con los gobiernos regionales, y los apoyos económicos que hacen a las distintas instituciones de Carabineros y de la Policía de Investigaciones".
"Pero también entendemos que la seguridad no solamente es contar con más carabineros, sino que también hacer respuestas más integrales y recuperar espacios. Nos acompaña nuestro subsecretario de Prevención del Delito, y tenemos una iniciativa para poder trabajar, porque seguridad también es contar con más plazas, más espacios públicos y lugares seguros para las personas", manifestó.
Siches, de todas maneras, recalcó que "detrás mío está un contingente de carabineros y carabineras que quiero aprovechar de agradecer su compromiso, su profesionalismo, que van a contar este escuadrón Centauro, y primero quiero dar cuenta que las estrategias en materia de seguridad, no sólo se están desarrollando en la región Metropolitana".
"También estamos haciendo muchos esfuerzos en regiones, en conjunto con las autoridades locales y el escuadrón Centauro a nivel nacional, y ha logrado más de 600 detenciones. Están llevando muchas acciones preventivas, desarticulando bandas que operan, pero también la principal labor de Carabineros de Chile, que es la función preventiva", aseveró.
Luego tomó la palabra el Mandatario, quien le habló directamente a los carabineros presentes en la actividad: "Son ustedes los que, en un momento donde la seguridad es la primera prioridad de los chilenos y chilenas, están con un nivel de vocación y profesionalismo exponiendo muchas veces su vida para proteger a los chilenos".
"Cuando los saludaba recién y los veía al lado de estas motos, pensaba también que muchos de los vehículos de carabineros hoy día están utilizados, o que todavía no contamos con los retenes, tenencias, comisarías, suficientes; que al final más que el equipamiento, son ustedes, es su vocación de la cual depende muchas veces la seguridad de la mayoría de los chilenos y chilenas", reflexionó.
En ese sentido, reiteró sus agradecimientos por "esa vocación. Por eso quizás es un poco irónico una actividad que es para la ciudadanía, pero con ustedes, y que estemos de alguna manera dando la espalda. Y me interesa que estos pequeños símbolos ayuden a que se sientan respaldados como institución, pero también como personas, porque sé que detrás de cada uno ustedes hay una familia. Y cuando pienso por ejemplo en el cabo Florido, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, quien fue asesinado por delincuentes, y la posibilidad de que eso, ojalá que no, pero que eventualmente le podría pasar a cualquiera ustedes, uno se estremece".
"Nosotros vamos por ahí recorriendo Chile, tratando también de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, y ustedes paralelamente se juegan la propia para proteger a nuestros compatriotas. Yo quiero que sepan que desde el Estado y el Gobierno lo valoramos profundamente, y cuentan con nuestro respaldo para seguir adelante en este en desafío que es enfrentar todas estas nuevas formas de delincuencia", recalcó.
Boric hizo hincapié en que "desde el Gobierno vamos a combatir y enfrentar sin complejos las diferentes formas de delincuencia que tratan de imponerse en nuestro país. La gran mayoría de los chilenos y chilenas son personas honestas, trabajadoras, sacrificadas que quieren vivir en paz, y por lo tanto, a quien elige el camino del delito, de la asociación ilícita, del narcotráfico, le vamos a decir que no les vamos a dar tregua".
"Para eso, actividades como estas, donde colaboramos en conjunto con el parlamento, con el gobierno regional, los municipios en donde imbricamos recursos para poder dotar de mejor dotación tanto en la labor preventiva como de persecución del delito", aseveró.
En esa misma línea, afirmó que "es algo en que vamos a estar trabajando juntos, y que les vamos a ganar. Hemos tenido logros importantes pero sabemos que nos falta mucho, y sabemos que hay una sensación en los chilenos y chilenas, de que hay delitos que han proliferado, y que no debieran seguir haciéndolo: los portonazos, los hurtos, los robos con violencia, el narcotráfico".
"Para eso quiero que sepan que desde la subsecretaría de prevención del delito, el Ministerio interior tenemos una planificación integral, que cuenta con Carabineros, con la PDI, y con los municipios para poder recuperar los espacios públicos", contó.
PURANOTICIA