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¿Premio de consuelo para Ripamonti? Ministerio de Vivienda le quita prioridad a cuestionado proyecto de extensión vial de calle 6 Oriente

¿Premio de consuelo para Ripamonti? Ministerio de Vivienda le quita prioridad a cuestionado proyecto de extensión vial de calle 6 Oriente

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Iniciativa, que era resistida tanto por la comunidad como por la Alcaldesa de Viña del Mar, fue despriorizado por el Minvu Valparaíso, que acogió el parecer de los vecinos y las autoridades, además de no contar con las condiciones técnicas para materializarse actualmente.

¿Premio de consuelo para Ripamonti? Ministerio de Vivienda le quita prioridad a cuestionado proyecto de extensión vial de calle 6 Oriente
Martes 13 de septiembre de 2022 17:40
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Por no cumplir con las condiciones técnicas para materializarse actualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) determinó despriorizar el proyecto de extensión vial de la calle 6 Oriente, en Viña del Mar, decisión a la que se llegó luego de que la iniciativa fuera reevaluada a nivel regional.

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La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda en la región de Valparaíso tomó en consideración aspectos técnicos, pero también el descontento y oposición entre la comunidad y el Municipio de Viña del Mar, liderado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien manifestó públicamente durante su campaña electoral que estaba en contra de la ejecución de esta iniciativa.

PREMIO DE CONSUELO

De esta manera, la resolución del Minvu llega a la Alcaldía de Viña del Mar como un verdadero premio de consuelo para Macarena Ripamonti, considerando que este lunes 12 de septiembre, el Comité de Ministros le propinó una dura derrota a la autoridad, al darle visto bueno al proyecto de saneamiento del terreno donde antiguamente operaban las petroleras, iniciativa conocida como «Las Salinas».

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Al respecto, la autoridad dijo que "llegamos a la institucionalidad pública para apoyar la toma de decisiones responsables, sostenibles y modernas, que no pasen sobre la historia de Viña, de nuestra identidad, de nuestros valores y de la voluntad de las comunidades que han construido Viña con sus propias manos, como el sector de 6 Oriente, donde las primeras comunidades industriales construyeron sus casas con sus propias manos, las primeras de Latinoamérica, de autoconstrucción obrera".

"Hoy día queremos procesos de inversión en Viña, por supuesto que sí, de calidad y sostenibles. Necesitamos del Estado de Chile, también de alianzas público-privadas, pero con inversión que escuche a las comunidades, con inserción urbana y que, además, sea respetuosa de la identidad viñamarina, por lo que nadie tiene el poder de pasar por encima", añadió Ripamonti.

Por último, sostuvo que "no vamos a permitir que se hagan proyectos con bases técnicas y administrativas cuestionadas y que han sido antiquísimas, de más de 21 años, con una voluntad de ciudad muy antigua. No dejaremos a la comunidades sin casa, y promoveremos la inversión en nuestra ciudad como se merece, de calidad, moderna y sostenible".

LOS MOTIVOS DEL MINVU

Antes de pasar a detallar la evaluación que realizó la Seremi de Vivienda de Valparaíso, importante es mencionar que el proyecto consiste en la expropiación de terrenos y propiedades, en 22 lotes, en la calle 6 Oriente, lo que permitiría el espacio necesario para construir una carretera de cuatro pistas, con una longitud de 1,1 kilómetros. Como era de esperar, la iniciativa ha generado no sólo controversia, sino que malestar de los vecinos por donde pasaría la arteria, quienes se han manifestado en reiteradas ocasiones para expresar su descontento y oposición a la medida.

Considerando que el proyecto no sólo ha sido cuestionado por la comunidad, sino que también por la administración Ripamonti, desde el Minvu revisaron la materialización del proyecto 6 Oriente, llegando a la conclusión que "nos encontramos con importantes falencias técnicas para su ejecución", según la seremi Belén Paredes.

Pero más allá de ahondar en ellas, la autoridad señaló que "quisiera manifestar que es prioridad impulsar espacios públicos integradores, que reconozcan diversas realidades locales y territoriales, con pleno respeto por el bienestar de las personas. En este sentido, esta iniciativa, de acuerdo a lo expresado por el propio Municipio, no es concordante con las necesidades actuales de la ciudad”.

De igual forma, Paredes sostuvo que "consideramos que es nuestro deber, como Estado, reevaluar intervenciones programadas, con el objeto de priorizar iniciativas que sean parte de las vialidades de la red estructurante del Premval, de manera que dichas obras permitan mejorar, de manera directa, la movilidad de las personas en la ciudad y factibilizar y habilitar suelo para el emplazamiento de proyectos habitacionales de interés social. Por lo expuesto, hemos estimado procedente despriorizar este proyecto".

FALLA TÉCNICA

La decisión adoptada por la Seremi de Vivienda contempló la oposición de la ciudadanía y el Municipio que lidera la alcaldesa Macarena Ripamonti, pero también tuvo en consideración aspectos técnicos que explicó la directora (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso, María Paz Cueto.

En cuanto a la reevaluación técnica del proyecto, cuyo diseño data desde el inicio de la década del 2000, explicó que advirtieron que "en la actualidad no cumple con generar una eficiente solución para el escurrimiento de las aguas lluvias de la calle 15 Norte, lo que podría generar un riesgo a las viviendas aledañas". Por ello, "acogemos la resolución de la Seremi Minvu para despriorizar este proyecto".

"Esta decisión nos permitirá redestinar los recursos en otras iniciativas urbanas, las cuales, en concordancia con el Plan de Emergencia Habitacional, focalicen la inversión pública en espacios y vialidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias de la región, con beneficios en sus desplazamientos y en aumentar la conectividad de los barrios donde viven", agregó la Directora (s) del Serviu.

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