Lo que debía ser el cumplimiento de un sueño para Antonio Muñoz, de 76 años, terminó convirtiéndose en una verdadera pesadilla. Esto, tras caer en una escalera mecánica y golpearse la cabeza y la espalda, motivo por el que ha debido ser operado dos veces.
Durísimos momentos son los que está viviendo una familia oriunda de Valparaíso en la capital de Austria, Viena, lugar donde Antonio Muñoz Lara, de 76 años, sufrió un grave accidente que lo mantiene hospitalizado ya hace dos meses y por el que necesitan más de 70 millones de pesos para poder retornar a nuestro país.
El viaje –que incluyó a «Toño», su esposa e hija– comenzó el 6 de abril y se proyectaba por 25 días, en los que recorrerían Inglaterra, Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Hungría, Republica Checa y Austria. Italia era el destino final, pero no pudieron llegar, debido a que el 22 de abril sufrió un accidente en una estación de metro.
Natalia Muñoz, hija del eléctrico de 76 años, explicó a Las Últimas Noticias que aquel 22 de abril "hicimos el city tour y nos dieron la tarde libre para que recorriéramos. De vuelta al hotel bajamos a una estación de metro para comprar los tickets del tranvía. Cuando íbamos subiendo la escalera mecánica para ir al paradero, en la superficie, fue el accidente. No sabemos si al intentar correrse hacia el lado derecho de la escalera mi papá perdió el equilibrio o si el chico que venía atrás lo pasó a llevar".
El adulto mayor trató de tomarle la mano a su hija, sin embargo no alcanzó. Terminó cayendo de espalda, con la cabeza hacia la parte baja de la escala y los pies arriba. Su hija recuerda que el golpe fue tan fuerte que incluso llegó a pensar que se había quebrado la espalda. "Quedó estirado, con los ojos abiertos, pero no se movía", dijo.
Fue tal la gravedad de lo ocurrido que incluso llegó una ambulancia a las afueras de la estación de metro en Viena, donde asistieron a Antonio Muñoz y, luego, lo trasladaron al hospital, desde donde iniciaron las gestiones con el seguro que habían contratado. Pese a que la familia asegura que se veía bien, el hombre fue trasladado a otro hospital debido a que el hematoma había crecido y le hacía presión en el cerebro.
El diagnóstico de este porteño fue un hematoma subdural agudo que le desplazó la médula espinal y le provocó una hidrocefalia y un sagramiento al interior del cerebro, motivo por el cual debieron operarlo dos veces, estando en coma inducido por 10 días. "Le pusieron una traqueostomía porque tras tantos días acostado sus músculos perdieron fuerza y no es capaz ni de sostener su lengua", señaló su hija.
El 16 de mayo salió de la UCI, por lo que pensaron en viajar el 6 de junio de regreso a Chile. Sin embargo, el 2 de junio sufrió convulsiones que le causaron otra hidrocefalia. "Ahora pasa el 90% del tiempo durmiendo", comentó Natalia, quien también reveló que su padre sólo mueve la cabeza y que no habla. Además, necesita una nueva cirugía para instalarle una válvula que le permita drenar el líquido, pero los médicos austriacos le recomendaron a la familia que el procedimiento se haga en Chile.
Tomando en cuenta que cada día de hospitalización cuesta 1.208 euros y que «Toño» lleva 62 días internado, la familia ha generado una altísima deuda, pues el seguro sólo cubre 48 días, a lo que deben sumarle el hospedaje y la alimentación diaria. Por ello, lazaron una «Toñotón», campaña en Instagram (@Natalia_Mond) para recaudar fondos que, estiman, tienen que ser de 70 millones de pesos, ya que deben viajar en camilla y reservar 11 asientos de avión de Viena a Paris y otros 11 de Paris a Santiago.
Mientras logran reunir los recursos necesarios, Natalia Muñoz adelanta que "en Chile ya tenemos el contacto con un neurocirujano en Valparaíso que lo va a operar apenas llegue. Allá mi papá tiene acceso a ayuda médica por la empresa donde él jubiló".
Finalmente expuso a LUN que "hemos pasado por todas las etapas: incertidumbre, rabia, enojo, ahora ya estamos aceptando la situación y echándole para adelante. Mi papá está dando la pelea. Le digo que llegamos los tres y nos vamos a ir los tres (...) Acá lo han tratado muy bien, pero no vemos la hora de volver a Chile".
PURANOTICIA