Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Por qué el terremoto de Magallanes no generó un tsunami destructivo: Académico de la U. Católica de Valparaíso entregó las claves

Por qué el terremoto de Magallanes no generó un tsunami destructivo: Académico de la U. Católica de Valparaíso entregó las claves

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El académico y director del Laboratorio de Geotsunami de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisternas, explicó que el sismo "ocurrió en un área sismotectónica compleja y poco entendida".

Por qué el terremoto de Magallanes no generó un tsunami destructivo: Académico de la U. Católica de Valparaíso entregó las claves
Viernes 2 de mayo de 2025 16:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El académico y director del Laboratorio de Geotsunami de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisternas, se refirió al terremoto magnitud 7.5 que se percibió a las 08:58 horas en la región de Magallanes.

“El sismo de Magallanes ocurrió en un área sismotectónica compleja y poco entendida. Debido a su corta historia escrita no se conoce cómo es la recurrencia de los terremotos a larga escala temporal”, sostuvo.

El experto resaltó que los terremotos son poco frecuentes en la zona. “Son generados por una placa diferente, la Antártica, y que se mueve más lentamente que la que abarca al resto del país, la de Nazca. La similitud con los terremotos del resto de Chile, como el del 2010 y del 2015, es que fue generado por una falla inversa, es decir que el fondo del mar empuja verticalmente a la columna de agua.

Agregó que "esto es lo que genera tsunamis. Aunque sean de unos pocos centímetros de altitud para nosotros los científicos, siguen siendo tsunamis, pues se trata de un tipo de ola especial. Cuando ocurren terremotos muy grandes los tsunamis son proporcionalmente grandes, en ese caso los llamamos tsunamis destructivos. Es necesario entender que, aunque sean pequeños o grandes, éstos siempre son un tren de olas, no solo una ”.

El académico indicó que debido al tamaño del terremoto -de  7.5 grados- se debe entender que se trata de un evento moderado. “Fue 30 veces más pequeño que el de Coquimbo de 2015”, indicó el docente.

“En principio esto debería producir un tsunami menor, sin embargo, si ocurren otros fenómenos asociados, como un derrumbe submarino generado por el temblor,  podría ser mayor”, precisó.

“Hay que destacar que, por la complejidad geográfica, las innumerables islas y canales, y baja densidad poblacional, es muy poco probable que ocurra un tsunami grande en una zona urbana. Lo que sí es esperable son  cambios en el nivel del mar de unos decímetros. Esto debido a que la ruptura ocurrió al sur de un grupo de islas y canales y no tiene la posibilidad de propagarse ampliamente”, afirmó Cisternas.

Eso sí, indicó el investigador de la PUCV,  es probable que debido a las características del sismo se generen réplicas que pudieran alcanzar los 5 o 6 grados

PURANOTICIA

Cargar comentarios