La Fiscalía Regional de Antofagasta aplicó un nuevo criterio en esta causa y los formalizó por el delito de asociación criminal, además de contrabando, lo que permitió que fuera decretada la más gravosa medida cautelar contras los seis sujetos, cinco bolivianos y un chileno.
Seis sujetos fueron detenidos por carabineros de San Pedro de Atacama mientras trasladaban cerca de 70 mil cajetillas de cigarrillos ingresadas ilegalmente al país. La Fiscalía Regional de Antofagasta aplicó un nuevo criterio en esta causa y los formalizó por el delito de asociación criminal, además de contrabando.
Esto permitió que el Juzgado de Garantía de Calama decretara la prisión preventiva de los seis detenidos, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, el tribunal dio un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
Los imputados, cinco bolivianos y un chileno, se movilizaban en dos vehículos y un camión por la ruta internacional 27 CH, que conecta San Pedro de Atacama con Hito Cajón, cuando fueron detectados por efectivos policiales, quienes al proceder a la revisión de los móviles descubrieron el cargamento ilícito, avaluado en 200 millones de pesos.
El fiscal regional Juan Castro Bekios destacó que en este caso los detenidos no sólo fueron formalizados por el delito de contrabando, sino que además se reunieron antecedentes que permitieron formalizar por la figura de la “asociación criminal”, es decir, una organización formada por tres o más personas, con acción sostenida en el tiempo, que tiene entre sus fines la perpetración de crímenes.
“El trabajo que se hizo durante el plazo de ampliación de la detención permitió configurar, para los efectos de la audiencia de control de detención y formalización, no sólo el delito de contrabando, sino que también buscar elementos que permitieran acreditar la asociación criminal”, indicó.
“Y es esto muy relevante, porque lo que se hace aquí es utilizar las últimas modificaciones legales que se establecieron para combatir el crimen organizado, donde una de las figuras nuevas es precisamente es la asociación criminal”, agregó el fiscal.
Castro Bekios también advirtió que, en adelante, este será el criterio con el cual el Ministerio Público abordará estos delitos en la región, toda vez que el contrabando se está transformando en una manifestación más del accionar del crimen organizado.
Al respecto, comentó que el contrabando de mercancías, en este caso de cigarros, muchas veces no se asume con la gravedad que realmente tiene, en circunstancias que las ganancias que obtienen las organizaciones que están detrás de él son tan altas, como las que se perciben con el tráfico de ciertas drogas.
“Lo que hacen las organizaciones criminales es hacer un análisis costo-beneficio. Si el beneficio económico del contrabando de cigarros puede ser igual o mayor que el tráfico de drogas, asociado a una pena menor, evidentemente la decisión será virar hacia el contrabando, sin embargo, actualmente las normas nos permiten utilizar la figura de la asociación criminal con el fin de detener estas organizaciones e imputarles los delitos que realmente están cometiendo”, concluyó.
PURANOTICIA