Aumento de vigilantes y guardias en terreno, mayor cobertura de la seguridad electrónica y fortalecimiento de la coordinación con policías, son algunas de las medidas.
Para los pasajeros del tren Limache - Puerto, la seguridad es uno de los atributos más relevantes. Frente a esta expectativa, EFE Valparaíso comenzó la implementación de un Plan de Seguridad Integral que busca fortalecer las estrategias de prevención e intervención ante incivilidades y delitos.
Entre las principales medidas del plan, destacan el aumento de la dotación de personal de vigilancia, el refuerzo de la vigilancia electrónica, el seguimiento legal, mejoras en infraestructura y la coordinación intersectorial.
El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, "estamos desplegando una serie de acciones para ofrecer un viaje seguro en un plan integral, que aborda distintos ámbitos y va desde una mayor dotación de personal de vigilancia hasta mejoras de infraestructura. Buscamos avanzar en prevención y también mejorar nuestra capacidad de respuesta ante incidentes".
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, comentó que "es importante poner en valor esta implementación de un plan de seguridad integral, que lo primero que hace es fortalecer las capacidades en materia preventiva, prevenir que se cometan delitos o situaciones de violencia al interior o en las inmediaciones de las estaciones, fortaleciendo la presencia de guardias de seguridad, de vigilantes y también del acceso a tecnología que nos permitan actuar con mayor eficiencia".
A partir de marzo, el Tren Limache-Puerto ha experimentado un aumento en la afluencia de pasajeros, ante lo cual está disponiendo un refuerzo de personal se seguridad. Así, el plan considera un aumento del 30% en los vigilantes privados y un 42% en los guardias, además del incremento en 25% de operadores en el Centro de Monitoreo de Seguridad.
Adicionalmente, se realizará un mejoramiento en el sistema de seguridad electrónica, con la instalación y renovación de cámaras de última generación, incorporación de video analítica avanzada e implementación de tecnología para detección temprana de incidentes.
El coronel de Carabineros Lincoyán Valenzuela valoró que "hay una interacción y una coordinación permanente. Por las 20 estaciones que incluye este plan debemos diariamente interactuar con los guardias de seguridad y los vigilantes, también con los operadores para atender los delitos o incivilidades que se puedan producir en cada una de las estaciones. Este es un trabajo continuo, permanente, la verdad es que tenemos la mejor de las coordinaciones”.
OTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN
Entre las distintas medidas del Plan de Seguridad Integral destaca la prevención del acoso sexual, para lo cual se han actualizado los protocolos de actuación y acogida, además de generar capacitación al personal en contacto con los usuarios, ámbito en el que se está trabajando con el equipo de la Seremi de la Mujer.
También se incluyen acciones frente a la venta ambulante, especialmente, en los casos que revisten riesgo a la salud de las personas.
PURANOTICIA