Titulares de la cartera de Vivienda y Urbanismo de la región dieron a conocer los ejes de la gestión del Ministerio durante el primer año de Gobierno, en el marco de la cuenta pública 2022/2023.
A casi un año de la implementación, por parte del Ministerio de Vivienda, del «Plan de Emergencia Habitacional», el avance en la región de Valparaíso alcanza un 17%, lo cual se traduce en 5.183 viviendas entregadas a la fecha, 16.374 en ejecución y otras 6.800 unidades con proyectos aprobados por iniciar sus obras.
Estos datos fueron entregados por la seremi de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes, junto al director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, en la cuenta pública que se realizó en la localidad de Pedegua, comuna de Petorca, frente a un centenar de dirigentes sociales de la provincia, así como vecinos, en la ex estación de ferrocarril.
La seremi Paredes señaló que "el trabajo del 2022 y 2023 ha sido con fuerza enmarcado en la emergencia habitacional que tenemos en las 38 comunas y en las 8 provincias de nuestra región. A través de esto, se han entregado datos concretos, con lo cual hemos puesto en marcha varias líneas de acción: el desarrollo del plan de emergencia habitacional durante 2022, la gestión de suelo para la adquisición de terrenos, la entrega de más de 5.000 viviendas y más de 16.000 en ejecución".
"Destacamos la vivienda pública municipal, la línea de la microradicación con los primeros pilotos entregados durante el año 2022 y la posibilidad de avanzar en la vivienda industrializada. También destacar que durante el año 2022 seleccionamos siete nuevos barrios en cada una de las provincias, lo que nos va a permitir también avanzar no sólo en materia de vivienda sino en barrios integrados", añadió".
Luego, el director del Serviu, Rodrigo Uribe, sostuvo que “estamos enfocados en el desarrollo de diversas iniciativas habitacionales que nos permitan cumplir con la meta de más de 31 mil viviendas en la región. Tenemos un positivo avance del «Plan de Emergencia Habitacional», cercano al 17%. Además, es importante destacar que estamos desarrollando proyectos de viviendas sociales en todas las comunas".
Por lo tanto, agregó que "eso es un esfuerzo adicional para poder llegar a localidades más alejadas, como Rapa Nui, el archipiélago de Juan Fernández o acá mismo en Petorca, donde los materiales son más costosos por la distancia y la mano de obra que también se encarece. Estos son los desafíos que tenemos como ministerio y como servicio. Por ello, estamos comprometidos con la política pública de hacer una vivienda digna, con barrios integrados, sustentables, inclusivos, con perspectiva de género. Ciudades justas, con equidad territorial y descentralizada”.
NUEVOS PROYECTOS
Dentro de la cuenta pública se resaltó el impulso de iniciativas habitacionales en localidades y provincias donde no se ejecutaban proyectos por más más de una década. Tal es el caso del proyecto Los Álamos, en Rinconada, donde ya se benefició a 279 familias. También se anunciaron dos importantes construcciones: el megaproyecto Bosques de La Ligua, el cual iniciará sus obras a mediados de año para sus 480 soluciones habitacionales y El Nogal de Casablanca, con 190 viviendas.
Estas iniciativas se sumarán a las viviendas que están en obras, como por ejemplo los proyectos Río Newen y Puesta de Sol, en San Antonio que, en conjunto aportan 660 soluciones habitacionales, entre otros proyectos.
MICRORRADICACIÓN
La microrradicación fue otro de los aspectos destacados de la gestión 2022-2023 con el proyecto de Pequeño Condominio Florida, en Valparaíso, que cuenta con ocho viviendas en un terreno familiar, que se ejecutó bajo la línea del Programa Fondo Solidario de Elección de Viviendas DS-49 de forma piloto en la región.
Del mismo modo, en Viña del Mar se entregaron otros 25 subsidios de esta línea a familias del sector de Glorias Navales.
Entre los desafíos futuros del Minvu en la región se encuentra el desarrollo de iniciativas de viviendas de arriendo, a partir de proyectos municipales, donde ya hay algunos aprobados en La Calera, San Antonio, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, con el edificio Tasara, en el sector de la plaza Echaurren, con 24 viviendas.
Así como también el llamado para viviendas para trabajadores y la vivienda industrializada, que ya tiene dos experiencias en la Ciudad Jardín para familias damnificadas del incendio de diciembre de 2022, lo que permitió acortar los tiempos de construcción de estas nuevas viviendas.
En gestión de suelo en la comuna de San Felipe, se destacó la adquisición de 33 hectáreas para construcción de más de 2 mil viviendas, cantidad simular que se pretende levantar en La Calera, con la ejecución del Plan Urbano Habitacional Artificio en 42 hectáreas destinadas a servicios, educación y desarrollo de viviendas.
En otros ámbitos se destaca la construcción del Centro Infantil Comunitario Abierto Puertas Negras, realizado en el marco del Programa Quiero Mi Barrio; el proyecto de mejoramiento de Rutas Peatonales en Av. Pedro Montt; el espacio público sector 9 en Llay Llay; el parque Borde Estero en la comuna de Quilpué; el Mejoramiento Camino Costero, en Concón, que ha logrado superar dificultades y avanzar en esta importante obra vial.
PURANOTICIA