Científicos del HUB Ambiental UPLA, en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación, participan en investigación que se focaliza en las descargas que contienen productos farmacéuticos y de higiene personal, y sus efectos en el pez bentónico Harpagifer antarcticus
Investigadores del HUB Ambiental UPLA participan en un innovador estudio que busca evaluar el impacto de las aguas residuales que contienen productos farmacéuticos y de higiene personal (PPcPs, por su sigla en inglés) en ecosistemas marinos cercanos a asentamientos humanos en la Antártica.
Se trata del proyecto Fondecyt de Iniciación N°1230485, «Consecuencias de los disruptores endocrinos de los productos farmacéuticos y de cuidado personal en el pez antártico Harpagifer antarcticus: influencia de los asentamientos humanos y las bases de investigación científica», el cual es liderado por la Dra. Paulina Bahamonde (U. Mayor) y contempla, también, la participación de la U. Andrés Bello (UNAB), así como el soporte logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH).
La investigación, pionera en el contexto internacional, se ha focalizado en determinar las concentraciones de PPCP en aguas marinas cercanas a emisarios de efluentes de aguas residuales, los cuales están, a su vez, próximos a asentamientos humanos antárticos, como las bases científicas de Chile, Rusia, China y Uruguay.
Asimismo, para identificar su impacto, toma como objeto de estudio un pez de roca antártico (Harpagifer antarcticus), de comportamiento bentónico, que se caracteriza por presentar una baja movilidad, y cuyo estado reproductivo y sanitario se monitoreó a nivel de alteraciones endocrinas.
En representación del HUB Ambiental UPLA, participaron en el trabajo en terreno el Dr. Iván Sola, investigador asociado; y Fabio Blanco-Murillo, estudiante en cotutela de doble graduación entre el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA y el Doctorado en Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (España).
“Podemos destacar la participación del HUB Ambiental UPLA en este proyecto, a través del carácter científico interdisciplinar que se ha adquirido en la institución, para desarrollar proyectos de destacada índole internacional, como en el que estamos ahora trabajando, en materia de aspectos socioambientales”, destacó el Dr. Iván Sola, acotando que ello implica “desarrollar, también, medidas de gestión y mitigación de los vertidos de aguas residuales, así como entender el comportamiento de estos vertidos en los ecosistemas marinos”.
GESTIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS
Como explica el Dr. Sola, estas aguas residuales que contienen PPCPs no son tratadas en la Antártica, pues el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid –ratificado por todos los países miembros del Tratado Antártico en diciembre de 1997– exige un umbral mayor de concentración demográfica para estos fines.
Allí radica la importancia del estudio, que considera la evaluación de estos impactos en zonas aledañas a diferentes bases antárticas, como la base chilena Escudero, o la base Artigas de Uruguay y, además, tiene como punto de control el glaciar Collins y la bahía Nelson, sitios prístinos y sin asentamientos humanos.
Un marco en el cual los representantes del HUB Ambiental UPLA han colaborado, metodológicamente, en prácticamente la totalidad de las tareas, tomando muestras de los peces y el agua en las zonas de impacto y control, y, trasladándolas a la base Escudero, de INACH, donde se sometían a un periodo de aclimatación de 24 horas, para luego proceder al análisis de laboratorio en dichas instalaciones.
PURANOTICIA