Core Manuel Millones manifestó que un número importante de familias prefiere quedarse en los actuales terrenos del asentamiento ilegal con las mejoras e instalaciones de los servicios básicos correspondientes.
Una solución habitacional mixta, vale decir, la entrega de subsidios de vivienda en algunos de los proyectos que el Ministerio de Vivienda está levantando en la región de Valparaíso por un lado, y la radicación de familias en el mismo lugar, es lo que propone el consejero regional Manuel Millones a las autoridades del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), en el caso del Campamento Parcela 11 de Viña del Mar.
La idea es usar la misma estrategia que se usó en el campamento Manuel Bustos de la Ciudad Jardín, lo cual implica un plan de loteo, urbanización y títulos de dominio.
"Es un camino largo y no exento de dificultades y para ese objetivo se debe armar la mesa técnica con Serviu, Bienes Nacionales, la Municipalidad, el Gobierno Regional y por cierto los dirigentes vecinales. Se trata de una fórmula que requiere la voluntad política del Ministro de Vivienda, pero ya se dio un paso con la compra de dichos terrenos, por lo tanto la posibilidad de una respuesta habitacional mixta, como lo han pedido por años los dirigentes, ahora es más posible que nunca", explicó Millones
Lo que se debe analizar ahora es la topografía y condiciones del sector, para ver la factibilidad técnica de instalar allí las redes de agua potable y alcantarillado.
Millones valoró que las familias de la Parcela 11 tengan la opción de obtener su casa propia, en un terreno frente al campamento, que es una opción que el Serviu está disponible a otorgar, si es que las familias están de acuerdo. Por esto, el Estado debe abrirse a múltiples posibilidades y analizar todas las opciones.
Puntualizó que dada las brechas existentes por falta de viviendas en la región y el rápido aumento de las tomas, una solución mixta puede reducir enormemente los tiempos de espera y además trabajar en conjunto con las familias sobre las soluciones más acordes a sus realidades. Además, señaló que es urgente priorizar el banco de suelos públicos que permitan levantar mayor cantidad de proyectos habitacionales sociales y dar respuesta a las familias que han esperado por años su casa propia.
Todos temas que fueron conversados por el Core Millones con Jennifer Leiva, presidenta de comité Villa Hored y Cecilia Burboa, presidenta de Comité las Palmas.
Finalmente, el consejero regional recordó que actualmente muchos de los campamentos están emplazados en terrenos de topografía compleja , distantes de la urbanización o en zonas de riesgo, por lo cual "se debe actuar con premura para no seguir condenándolos a vivir en condición de irregular sin respuesta del Estado, lo cual implica ser mucho más proactivos en estas materias".
PURANOTICIA