Autoridades locales y regionales efectuaron un llamado al presidente Gabriel Boric, y también a la instancia ministerial, a tomar en cuenta el Acuerdo de Escazú y la opinión de las comunidades viñamarinas.
El Consejo de Ministros convocó para este lunes 12 de septiembre a una reunión con el objetivo de discutir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) respecto del proyecto «Saneamiento del Terreno Las Salinas», en Viña del Mar, el cual debe ser votado antes del 15 de septiembre.
Frente a ello, autoridades locales y regionales efectuaron un llamado al presidente Gabriel Boric, y también a la instancia ministerial, a tomar en cuenta el Acuerdo de Escazú y la opinión de las comunidades viñamarinas.
En la antesala de la reunión se reunieron en Viña del Mar la alcaldesa Macarena Ripamonti con el gobernador Rodrigo Mundaca, la senadora Isabel Allende, los diputados Jorge Brito y Tomás de Rementería, además de los concejales Nancy Díaz, Alejandro Aguilera, Pablo González y Nicolás López; y representantes de diversas organizaciones sociales y ambientales.
En la ocasión, la jefa comunal expresó que "en marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el acuerdo de Escazú, que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana, dos cosas que no están incorporadas y que tiene que resolver este Comité de Ministros en menos de 72 horas".
"Yo le quiero decir al Presidente y al Comité de Ministros: si firmaron como Gobierno Nacional el Acuerdo de Escazú para ser justicia ambiental, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver este conflicto ambiental. Tenemos la confianza en el Presidente y en sus ministras y ministros para que hagan lo correcto, están a tiempo", añadió la autoridad comunal.
Ripamonti precisó que “esto no es una presión, esto es un deber”, agregando que “confiamos en lo que está haciendo el Gobierno. Hoy necesitamos gobernanza y actos que demuestren su capacidad y que además nos dejen gobernar localmente. Aquí hay base técnica y científica, hay suficiencia en el derecho ambiental, con argumentos robustos que este proyecto no es con participación ciudadana. No es una advertencia, es un requerimiento, es una exigibilidad de lo que él prometió”.
En tanto, el gobernador Rodrigo Mundaca manifestó que es “inadmisible” que el pronunciamiento sobre “un tema tan importante para la vida de la población que aquí habita, tengamos que esperar un pronunciamiento de los ministros que viven en Santiago y que no conocen las comunidades, los territorios y los efectos de tener residuos de hidrocarburo y de plaguicidas”.
La autoridad manifestó que espera que el lunes el Consejo de Ministros “rechace la técnica de biorremediación que se está planteando, porque nunca se ha empleado con esta envergadura y en un paño urbano”, agregando que "si esto es una presión para el Gobierno, que lo entienda como una presión".
Finalmente, el representante del movimiento Un Parque para Las Salinas, Gonzalo Pavez, destacó que junto con la Coordinadora Ambiental, que agrupa a 25 organizaciones, se ha insistido en que las autoridades deben escuchar a las comunidades y que en este caso debe primar la justicia ambiental.
PURANOTICIA