La Municipalidad de Talca se encuentra licitando la administración del centro de manejo de residuos sólidos El Retamo por los próximos 10 años.
A solo trece kilómetros de la Plaza de Armas de Talca se encuentra el relleno sanitario "El Retamo", propiedad de la municipalidad y hoy operardo por la empresa Resam S.A. y el grupo KDM S.A.
El pasado 28 de abril fue publicada la licitación que busca entregar la administración de este lugar por 10 años a contar del próximo 1 de julio, es decir en tan solo 60 días el municipio espera adjudicar un negocio que para las arcas municipales podría erradicar en una importante diferencia de casi mil millones de pesos en todo el periodo.
La denominada licitación express por el relleno de Talca busca en solo 60 días que se haga el estudio de antecedentes, preguntas y respuestas, presentación de ofertas, evaluación de propuestas, acuerdo del concejo municipal, para poner en marcha el nuevo servicio sólo a pocos días de adjudicado.
Este apuro en licitar fue cuestionado en el proceso de licitación en las preguntas y respuestas de la licitación sin embargo los reclamos fueron desatendidos por el municipio.
EL CUESTIONAMIENTO DE FONDO A LAS BASES DE LICITACIÓN
Pero este apuro no es el único cuestionamiento que hay sobre la licitación, también hay un cuestionamiento de fondo en el sentido que las bases de esta transgreden la legalidad ya que beneficiarían al mayor operador de rellenos sanitarios del país en desmedro de cualquier otro competidor, incluso si se presentara ofertas más económicas para la municipalidad.
Esto sucede al establecer una diferencia arbitraria en la evaluación de la licitación, especialmente en lo que se refiere al criterio de evaluación experiencia.
Cabe señalar que este aspecto también fue reclamado por una de las empresas participantes en el proceso de licitación express que se está desarrollando, sin embargo, la municipalidad no lo tomó en consideración.
PIDEN INVALIDAR LA LICITACIÓN EN BASE A DICTAMENES DE LA CONTRALORÍA SOBRE ESTO
Una de las empresas participantes en la licitación, Cosemar, presentó un Reclamo ante la Contraloría Regional del Maule solicitando la invalidación o revocación del proceso de licitación, el principal argumento es que la Contraloría y el Tribunal de Contratación Pública han prohibido expresamente que en las licitaciones se evalué la experiencia de las empresas de la forma que lo está haciendo Talca en esta licitación, según se lee en la presentación a la Contraloría:
“¿Se trata de un servicio que sólo y únicamente pueda prestar el competidor más experimentado?, Evidentemente, la respuesta es, NO. Cualquier competidor de la industria con algunas de miles de toneladas de manejo en disposición de residuos sólidos como experiencia, puede acreditar la idoneidad técnica necesaria para prestar el servicio, de hecho, el relleno de la Municipalidad de Talca, según las propias bases técnicas de licitación puede recibir hasta un máximo de 330.000 toneladas por año."
Asimismo se señala que “La práctica de evaluar mediante la asignación de puntajes calculando en función del proponente que presenta la mayor cifra para el ítem a evaluar, sin atender a los principios de ahorro y eficiencia en las compras públicas, ha sido objetada por la Contraloría General de la República en innumerables ocasiones, por su carácter arbitrario y discriminatorio".
Aquí algunos ejemplos de esto: La Contraloría ha señalado : “por cuanto la fórmula de asignación de puntaje prevista para este rubro, en función del proponente que presenta la mayor experiencia, importa el establecimiento de una diferencia arbitraria en desmedro de los restantes oferentes, cuyos puntajes en esta materia quedarán determinados por un elemento ajeno a su propia experiencia, y sin que ello propenda a la eficiencia, eficacia y ahorro en la contratación que ordena el artículo 6° de la ley N° 19.886”. Dictamen Nº 65.449 de 2015. “Sin desmedro de lo anterior, se ha estimado del caso hacer presente que la fórmula de asignación de puntaje del criterio de evaluación en comento, en función del proponente que presenta la mayor experiencia -contenida en el N° 7.3, letra b), de las citadas bases administrativas especiales-, importa el establecimiento de una diferencia arbitraria en desmedro de los restantes oferentes, cuyos puntajes en esta materia quedan determinados por un elemento ajeno a su propia experiencia, sin que ello propenda a la eficiencia, eficacia y ahorro en la contratación que ordena el artículo 6° de la ley N° 19.886”. Dictamen Nº 47.316 de 2016.
Lo concreto es que en los próximos días la Contraloría seguramente iniciará una investigación sobre lo que está ocurriendo en esta licitación, de acuerdo a los plazos habrá que observar que hará el Alcalde y los equipos municipales, pero también sobre todo los ojos se pondrán en el concejo municipal quienes deberán aprobar o no esta licitación con estos cuestionamientos de por medio y teniendo en cuenta que la Contraloría podría invalidar las actuaciones del municipio en esta materia y con ello se podrían generar responsabilidades administrativas y pecuniarias de los funcionarios o concejales que aprueben esta licitación sobre todo porque ya algunos conocedores del proceso señalan que el municipio buscaría adjudicar al mismo concesionario pagando valores muchos más altos de lo que normalmente podría pagarse.
LO QUE TALCA PODRÍA PAGAR DEMÁS Y RECIBIR DEMENOS POR SU RELLENO SANITARIO
Recibidas las ofertas de la licitación se puede observar que la empresa que va punteando es la actual concesionaria, sin embargo adjudicarle implicaría que Talca deberá pagar 110 millones de pesos más de lo que podría pagar por la disposición final de sus desechos y además la empresa ofrecería sueldos promedio 300 mil pesos más bajos que otras ofertas de la licitación a los trabajadores del relleno.
Además el municipio por concepto de renta de la operación podría recibir hasta mil millones de pesos menos en los 10 años que duraría la nueva adjudicación.
Por ahora serán los propios concejales que deberán zanjar esta verdadera encrucijada que se da en Talca en donde podría invalidarse un proceso que se está realizando de manera sorprendemente express y que debería al menos ser visada y revisada por el ente contralor o bien volver a iniciar un proceso nuevo.
PURANOTICIA