Si bien, las cifras propuestas por el Ejecutivo aparentan ser positivas, lo cierto es que son menores al IPC, lo que significa que las obras a financiar por el Gobierno Regional tendrán un precio mayor por el alza de materiales, repercutiendo en la cantidad de proyectos a invertir.
Con disconformidad se recibió en la región de Valparaíso la propuesta de Presupuesto 2023 para el país por parte del Gobierno, el que trajo significativas variaciones para la zona en comparación a lo que fueron los montos para el erario 2022.
Por un lado, el Programa 01, relacionado al funcionamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, pasará de $5.691 millones durante este 2022 a $6.910 millones para 2023, cifra que representa un incremento del orden del 20%.
Asimismo, el Programa 02, que dice relación a las inversiones que se realizan en la zona, pasará de los $87.472 millones de este 2022 a $95.019 millones para el próximo año, equivalente a un incremento del orden del 8,6%.
Pese a estas cifras, que en el papel aparentan ser positivas, lo cierto es que el incremento del Presupuesto 2023 para la región de Valparaíso es menor al IPC. La importancia de esto radica en que las obras a financiar por el Gobierno Regional tendrán un precio mayor –debido al alza de materiales– lo que terminará repercutiendo en la cantidad de proyectos en los que podrá invertir el órgano.
Si bien, estas cifras fueron valoradas por autoridades locales, lo cierto es que también fueron criticadas, pues al observarse a nivel global, la región de Valparaíso se ubica en el puesto 12 de 16 en materia de variación presupuestaria en Chile.
Esta situación fue analizada por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien señaló que "cuando uno hace un análisis global de las 16 regiones del país, estamos en el lugar número 12 y eso no se condice con la importancia que tiene la región de Valparaíso".
Junto a ello, resaltó que en esta zona del país se aloja el Poder Legislativo, que el 90% de la transferencia de carga con rumbo a Argentina pasa por el puerto terrestre de Los Andes y que en los puertos de Valparaíso, San Antonio y Ventanas fluye el 80% de las exportaciones e importaciones a nivel nacional.
Mundaca también se mostró disconforme con la dotación de trabajadores, recordando que cuando se dio la discusión del Anteproyecto Regional de Inversiones en Santiago, desde Valparaíso se planteó la necesidad de tener una dotación de 170 trabajadores para cumplir con todos los propósitos y tareas del Gobierno Regional.
No obstante, la propuesta del Gobierno habla de 157 trabajadores y siete vehículos.
"Estamos disconformes todavía con esta suerte de tutelaje que hay por parte de los gobiernos regionales respecto al nivel central con la Dirección de Presupuesto (Dipres). A propósito de que, por ejemplo, el fondo concursable del 7%, que está dirigido particularmente a deporte, cultura, seguridad, social y ambiental, hoy día la aprobación de las bases tienen que pasar por la Contraloría, lo cual atenta contra la agilidad en el gasto. No estamos conformes con esa situación", sostuvo.
De igual forma, señaló que "tampoco estamos conformes con que hoy la Dipres tenga que elaborar un instructivo para los proyectos que son de asignación directa. Me refiero a los proyectos de interés regional. Eso da cuenta que precisamente el tutelaje todavía se mantiene y, por tanto, eso atenta contra la agilidad, la suficiencia y la autonomía en materia de ejercicio presupuestario y de gasto".
Quien se sumó a las críticas por los montos que involucra la propuesta fue el diputado Andrés Celis, que señaló que "lamentablemente el presupuesto de inversión regional cae un 2,9% con respecto al año anterior, al descontar la inflación".
Y agregó que "posiblemente se deba a un ajuste a la realidad de los gobiernos regionales, que no pueden ejecutar la totalidad del presupuesto, por lo que se trata de un llamado de atención por parte del Gobierno al Gobierno Regional para que implemente adecuadamente los recursos que se les transfieren".
Por ello sugirió que en la Ley de Presupuestos o en la Ley de Rentas Regionales "debieran incorporarse exigencias de ejecución y evaluaciones de desempeño, por parte de Dipres, para asegurar la calidad de los proyectos emprendidos".
La senadora Isabel Allende, en tanto, puso el acento en el mismo tema, señalando que "me preocupa la baja ejecución presupuestaria. Obviamente que llama la atención porque la región de Valparaíso no tiene ninguna inversión pública importante. El proyecto mayor, que viene del Gobierno pasado, iba a ser el Parque Barón, pero por A, B o C circunstancias se retrasa y no hay nada".
"Anuncios como el tren directo Santiago - Valparaíso, vamos a ver si ocurre algo. Inversión pública importante en Valparaíso, cero. Entonces me preocupa la baja ejecución presupuestaria, la incapacidad de nuestros gobiernos regionales y municipios, y ahí surgen las enormes desigualdades que existen entre los propios municipios", añadió la legisladora por la Quinta Región.
Por último, explicó que "tenemos municipios grandes, con personal calificado suficiente, capaz de presentar proyectos; y otros pequeños, sin recurso humano, y que no son capaces de presentar proyectos y por lo tanto quedan fuera de algunas posibilidades de tener recursos para dar respuesta a las personas".
PURANOTICIA