Así lo habría afirmado el gerente general de EFE en reunión con la alcaldesa de La Cruz, a pesar de la propuesta de excavar mil pozos arqueológicos a lo largo de 28 kilómetros de la extensión de las vías.
Esta tarde se reunieron la alcaldesa de la Cruz Filomena Navia junto a Miguel Saavedra, gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el parlamentario Nelson Venegas, y otros asesores del municipio crucino y del equipo de EFE, para conferenciar acerca de la incertidumbre que el hallazgo de osamentas arqueológicas arrojó sobre el proyecto vial que busca revivir la estación ferroviaria inaugurada en 1863, y clausurada en 1979.
En concreto, el trabajo de EFE se pronosticaba finalizado para el año 2028, e incluía cinco estaciones (San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera), además de dos conexiones de servicio de bus metro, a las comunas de Nogales e Hijuelas. No obstante aquello, la propuesta de sondaje del Consejo de Monumentos Nacionales, que plantea la excavación de mil pozos arqueológicos de 30 metros cada uno, en un intervalo de 28 kilómetros, es una amenaza directa sobre el factor del tiempo.
Es por ello que tanto la edil como el parlamentario ponderan positivamente la reunión con Saavedra.
“Fue muy importante esta reunión porque nos vinieron a dar a conocer las diferentes observaciones que se han ido detectando sobre este proyecto y a responder algunas de las observaciones que habíamos realizado como municipio, las que se han ido subsanando. Pero también aprovechamos de evidenciar otras solicitudes que nos ha realizado la comunidad”, comentó la alcaldesa Navia.
Dentro de estas peticiones se encuentra resolver el caso de un tramo que se encuentra frente a la Villa Centenario junto a las poblaciones Cien Águilas y Villa Las Américas, cuya falta de acceso peatonal posiciona a la ciudadanía en una situación peligrosa. "Queremos tener accesos adecuados para la comuna y que el proyecto no se retrase", afirmó la alcaldesa.
RETRASO ARQUEOLÓGICO
“A pesar de que se puedan identificar hallazgos arqueológicos, lo que nos señaló EFE es que hay otros avances del proyecto que están avanzando en carriles paralelos", comentó la alcaldesa Filomena Navia.
“Que el proyecto se retrase es una posibilidad y va a depender de lo que se vaya encontrando”, estableció Saavedra tras atender las peticiones de la ciudad, “pero nosotros tenemos un plan de trabajo, una estrategia de cómo ir enfrentando estos aspectos, así que esperamos que nos vaya bien. Lo bueno es que contamos con la ayuda tanto del municipio como de parlamentarios que nos van a ir colaborando”, aseveró.
Además, agregó que, como empresa, siguen "trabajando en las respuestas de la evaluación ambiental, tanto del ámbito medio humano, como de las vialidades, los pasos bajo y sobre nivel, además del tema de la nueva estación. Efectivamente uno de los aspectos más complejos tiene que ver con los sondeos arqueológicos, pero en ese sentido informamos cuál es nuestra estrategia para seguir avanzando en este proyecto".
Desde la empresa afirman que los plazos hasta ahora siguen iguales: el resultado de la evaluación de impacto ambiental para diciembre de este año, el inicio de las obras para el 2025 y el término de éstas para el 2028.
TRAZADO HISTÓRICO
Presente en la reunión estuvo el diputado Nelson Venegas, quien destacó la importancia de defender el trazado original del tren (desde Limache a Quillota, La Cruz y La Calera), "porque hay gente que no quiere este trazado y quieren llevárselo por Casablanca, por lo tanto, yo valoro la decisión valiente de la alcaldesa de La Cruz de involucrarse”, afirmó el parlamentario.
“Este trazado tiene que ver con nuestra historia", prosiguió Venegas, "y muchas de nuestras comunas se construyeron alrededor de la línea del tren. Además, es muy importante que se vaya dialogando mientras se realiza el proyecto porque eso permite ir subsanando las dificultades que pudieran surgir, como los temas de expropiaciones o de calificación ambiental, para luego no encontrarse con sorpresas. Estos proyectos son proyectos largos, pero son los proyectos que hacen historia”.
(Imágenes: EFE/Wikipedia/Consejo de Políticas de Infraestructura)
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