Dirigentes de los diversos gremios asociados a estas actividades económicas lamentaron las consecuencias que les traerá la suspensión de los shows de fuegos artificiales, instancia para la que proyectaban la llegada de entre 800 mil a 1 millón de turistas en ambas ciudades.
Devastados moral y anímicamente se encuentran los gremios del comercio y el turismo de Valparaíso y Viña del Mar, luego que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) confirmara que no autorizó el uso de los fuegos artificiales vencidos que se pretendían utilizar en los shows pirotécnicos de Año Nuevo en ambas ciudades.
Cabe recordar que el problema se suscitó luego que la DGMN determinara que el material de la unión temporal de las empresas Piromar FX SpA y Pirotecnia Spa se encontraba vencida, lo que obligó a que la Subsecretaría para las Fuerzas Armada modificara el reglamento para autorizar su uso, previo a una serie de pruebas.
Fueron justamente estos testeos, llevados a cabo por personal del Instituto de Investigaciones y Control (IDIC), del Ejército de Chile, los que permitieron detectar "posibles explosiones de las bombas dentro de los morteros, posibles casos de fallas en el funcionamiento de bombas de diferentes tamaños", entre otras situaciones que llevaron a la DGMN a tomar la determinación de no autorizar su uso.
La cancelación de los shows de fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar es un duro golpe para el comercio, el turismo, la hotelería, la gastronomía y emprendedores de estas y otras comunas cercanas, tal como lo dio a conocer José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP) de Valparaíso, quien cifró el perjuicio económico en unos US$ 70 millones, considerando que se esperaba la llegada de entre 800 mil y 1 millón de personas en el borde costero.
"Estamos muy preocupados por el profundo impacto económico que traerá la cancelación, a último minuto, del espectáculo pirotécnico. Si bien, entendemos que esta decisión corresponde a problemáticas de seguridad, es el poco tiempo de antelación el que dejará de manos atadas a las empresas del rubro turístico, quienes no pudieron tomar resguardos para evitar este desastre", sostuvo el dirigente.
En ese sentido, Pakomio hizo un llamado al ministro de Economía, Nicolás Grau, y a la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, a que "se hagan presente en la región y que, de manera colaborativa entre públicos y privados, podamos establecer líneas de acción, generando de forma urgente una herramienta de reactivación que nos permita superar esta crisis. Si no tomamos medidas ahora, seremos testigos de cómo muchas pymes y emprendedores deberán cerrar sus puertas para siempre".
De igual forma, el titular de la CRCP de Valparaíso invitó al turista nacional a que "se haga parte de esta tan necesaria reactivación en la región y a que nos visite durante este fin de semana largo. Contamos con una excelente oferta turística y con muchos panoramas para todos los gustos. Se nos viene el inicio de la temporada estival y, si bien, estamos partiendo con el pie izquierdo, estamos confiados que a través del trabajo asociativo podremos salir adelante".
El presidente de la Asociación gremial de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, aseguró que la decisión adoptada por la Dirección General de Movilización Nacional respecto a los shows pirotécnicos de Año Nuevo en el Mar "es un desastre".
Junto a ello, afirmó a Emol que "las cancelaciones que empezaron a correr es dramático" y que "se estima una pérdida de 70 millones de dólares por la suspensión del evento y realmente es una falta de control".
Por este motivo, Pirola emplazó directamente a los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, Jorge Sharp y Macarena Ripamonti, respectivamente, a que pidieran perdón.
"Ojalá los alcaldes pidan perdón a la ciudadanía y digan cómo van a apoyar a los empresarios. No solo la gastronomía y hotelería, hay muchos almacenes, gente que vende agua, bebidas, etcétera... y van a haber muchos negocios afectados por esta cancelación", concluyó el dirigente gremial.
Quien también se refirió a esta determinación fue Helen Kouyoumdjian, presidenta de la Federación de Empresas del Turismo, comentando con optimismo que "las personas que se enteraron hoy o ayer en la noche de que no hay fuegos artificiales, probablemente van a ir igual. Eso creemos y esperamos”.
Sin embargo, aseveró a T13 que "el 30% que reserva a última hora, o uno o dos días antes, no van a reservar. Probablemente vamos a tener una ocupación, en términos de alojamiento que en año normal supera el 90%, ahora no va a superar el 60%”.
"Estamos dando un muy mal espectáculo a la industria y al turista. Hay un tema de imagen que hay que cuidar. Muchas de estas personas que generan esta ocupación vienen del extranjero. Por favor, paremos con este tipo de espectáculos y demos certezas", zanjó la directiva.
En tanto, Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, sostuvo que "hay una profunda preocupación por el comportamiento del sector hotelero y gastronómico que, en gran parte, tendrán cancelaciones de reservas. Estas licitaciones, que son muy importantes, deben comprometer seguros asociados para que nunca más pasemos por estas situaciones".
El Gobierno, a través de la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, pidió a los turistas que mantengan sus reservas y viajes planificados para este fin de semana a la región de Valparaíso; esto, a pesar de que el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en el Mar fue suspendido en las ciudades Puerto y Jardín.
“Sabemos que la industria turística se ha visto muy afectada por la pandemia, y este importante evento del Año Nuevo en el Mar, con los fuegos artificiales, era algo que esperaba la región. Como Subsecretaría de Turismo, estimamos que debido a la suspensión de esta actividad hay una pérdida de aproximadamente 28 millones de dólares por concepto de viajes que no se realizarán al destino", detalló.
Por este motivo, invitó a todos los turistas que tenían planificado venir a la región de Valparaíso, a que "mantengan sus reservas y disfruten de sus atractivos", además de recordar que "es la principal región costera de nuestro país y los invitamos a disfrutar de este fin de semana largo con todas las actividades que se han planificado en distintas comunas de la región de Valparaíso".
PURANOTICIA