Graves irregularidades se registran en el edificio Esmeralda de Valparaíso, donde se mantienen trabajando los funcionarios, a la espera que en agosto sean trasladados a otro inmueble. Hechos fueron constatados por el diputado Hotuiti Teao, que envió sendos oficios.
Una verdadera crisis es la que está atravesando el Servicio de Migraciones de la Región de Valparaíso, donde se han detectado condiciones de hacinamiento, faltas de vías de evacuación y gravísimos problemas eléctricos que podrían derivar en un incendio, entre otros hechos que preocupan a los trabajadores que cumplen sus labores en el edificio Esmeralda de la Ciudad Puerto, sitio donde, además, operan servicios públicos como el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, entre otros.
Estas preocupantes irregularidades fueron comentadas por trabajadores de Migraciones al diputado Hotuiti Teao, quien a través de una visita inspectiva las constató, detectando que la red eléctrica del espacio ubicado en el zócalo del edificio Esmeralda está completamente fuera de norma, incluso con cajas peligrosamente a la vista.
"Evidenciamos que no hay vías de evacuación en un lugar que, por atención a público, está con un gran nivel de hacinamiento varias horas al día y, lo peor de todo, es que este edificio, además, tiene historial de incendios e inundaciones previas. Estos hechos hacen que hoy, tanto los trabajadores como quienes allí son atendidos, corran un alto riesgo", señaló el parlamentario por el Distrito 7.
Y en efecto... vale recordar que en diciembre del año pasado se produjo una explosión en el subterráneo del edificio Esmeralda, el que generó un incendio que afortundamente pudo ser controlado a tiempo. Después de esta emergencia, prácticamente la mitad de los trabajadores continuaron sus labores en modalidad de teletrabajo, mientras que otros fueron reubicados en otros edificios. No obstante, no son pocos los que siguen laborando diariamente en estas peligrosas oficinas porteñas.
Cabe hacer presente que la Dirección Regional de Migraciones en Valparaíso logró que los funcionarios continuaran desempeñándose en el conocido edificio giratorio ubicado en calle Las Heras, sin embargo el traslado sólo se materializará en agosto, por lo que aún restan largas semanas de riesgo para estos trabajadores.
Así lo dio a conocer Claudia Adam, tesorera de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Migración (Afunamig), quien dijo que "nosotros en Valparaíso estamos con un peligro constante de incendio. Efectivamente, todo el mundo sabe que ese edificio en el que nos encontramos es un peligro a nivel eléctrico. Y fuera de eso, el tema de la evacuación es imposible. Llevamos más de un año esperando por un acuerdo que firmamos y que no ha sido cumplido".
Fue a inicios de 2023 cuando el servicio se comprometió –a través de un acuerdo– a realizar mejoras laborales y de infraestructura, acciones que hasta la fecha no se han concretado, motivo por el cual el diputado Teao elevó un oficio para que le expliquen los motivos de esta decisión, al igual que a la Dirección de Presupuestos (Dipres), que no ha entregado los recursos para poder materializar las acciones comprometidas. De hecho, el tema será conversado en una próxima reunión con la ministra Carolina Tohá.
Sobre estos incumplimientos, la dirigenta señaló que "la infraestructura es pésima. Tenemos equipos antiquísimos. Si bien, debemos reconocer que hay ciertas direcciones que están teniendo mejorías, estas van sumamente lentas. Nunca hay presupuesto para las mejoras que necesitamos. Y cuando nuestros compañeros tienen que hacer trabajo en terreno, si no van de la mano de una Gobernación o una Delegación que los pueda llevar, todo el dinero que se usa sale de los bolsillos del funcionario y no se devuelven siempre, pues cuesta un mundo que se haga la devolución".
Todas estas situaciones relatadas han generado que se produzcan serios retrasos en el trabajo que realizan, principalmente en la entrega de visas y trámites que diariamente deben realizar, pues afirman que "no hay personal porque la carga laboral es inmensa", agregando que "si nosotros queremos dar un buen servicio, necesitamos estar bien, necesitamos que se nos mejoren las condiciones laborales".
Pero eso no es todo, pues la dirigenta de los trabajadores de Migraciones afirmó que los problemas de Valparaíso también se repiten en otras ciudades, tanto de la región como del país. Así es como indicó que, por ejemplo, en San Felipe operan de manera ilegal debido a que sufren cortes de agua intermitentes y aún así deben seguir trabajando. En la Región de Tarapacá, en tanto, la oficina fue clasurada por plaga de cucarachas. En la Región de O'Higgins, en tanto, hay una plaga de ratones.
Por último, el diputado Teao concluyó diciendo que "ojalá el director se comprometa a cumplir lo que él mismo comprometió hace un año. Para nadie es desconocido el aumento de migrantes en nuestro país, tanto por pasos habilitados como pasos no habilitados. Por lo tanto, la carga laboral de todos estos trabajadores a lo largo del país es mayor y corresponde que se les respete y, mínimo, se les mejore. Es impresentable que hayan funcionarios en Valparaíso que están gastando de su propio bolsillo para trasladarse y atender en terreno a los usuarios”.
PURANOTICIA