Debido a las lluvias, el sector cercano a la refinería ENAP tuvo un colapso. Municipalidad de Concón debió cerrar el camino para prevenir problemas, y derivó la emergencia a la Delegación Presidencial Regional, a la Gobernación y a la Dirección de Vialidad.
Un nuevo socavón fue registrado la mañana de este miércoles en Concón, a un costado de la ruta F30, a la altura de la refinería Enap.
Los automovilistas detectaron el evento, que se trata de un deslizamiento de tierra producto de la erosión del agua, provocada a su vez por la saturación de un ducto, en horas de la mañana, y junto a vecinos alertaron a la Municipalidad de Concón.
El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, llegó hasta el lugar este miércoles, e indicó que a partir de tomar conocimiento del hecho se activaron protocolos y se informó tanto a la Delegación Presidencial Regional como a la Gobernación Regional de Valparaíso y que, además, la emergencia fue derivada a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Como medida preventiva, la Municipalidad realizó el cierre de la pista para evitar posibles accidentes.
"Efectivamente, en la ruta F30 Camino Internacional se ha generado un deslizamiento de tierra de aproximadamente 20 metros prducto de las lluvias de días anteriores", señaló Ramírez tras visitar el lugar afectado.
"Hoy día hemos tomado medidas de precaución, por supuesto trabajando con vialidad para su arreglo pronto a partir de las lluvias que se han anunciado. Por lo pronto el municipio está en terreno cerrando la pista para evitar cualquier tipo de accidente", añadió.
Desde la Seremi MOP indicaron que "producto de las lluvias, se generó una socavación en el sector de la berma de la ruta E30F, en el Camino Internacional, a la altura de Enap. Esta socavación no ha afectado a la calzada. Tenemos un contrato de conservación vigente que incluye esta ruta y hemos generando una segregación de tránsito, acortando una de las pistas para evitar que los vehículos se acerquen a la zona socavada, con un plan de señalización vial y paleteros".