Desde «Apruebo Transformar» explicaron, mediante un comunicado, que "respetamos la autonomía que deben tener, por lo que no se revisaron sus guiones previamente".
Más de 3 mil personas participaron en una actividad familiar por el «Apruebo», realizada en la plaza Victoria de Valparaíso, con miras al Plebiscito de salida que se efectuará este domingo 4 de septiembre.
Bajo este contexto, y con muchos niños, niñas y adolescentes presentes, el evento de «Apruebo Transformar» culminó con una performance de alto contenido sexual desarrollada por el colectivo «Las Indetectables», el cual ha generado repudio transversal, ya sea en el mundo ciudadano como en el político.
Uno de los integrantes de esta agrupación descubrió su trasero, mientras otro comenzaba a extraer desde allí una bandera nacional. "Abortar Chile", era la consigna. "No creo en el Estado ni menos en la nación (...) abortar Chile significa abortar lo que nos enseñaron: lo bueno, lo malo, lo bello; abortar al macho interior, la policía, la dictadura sexual", manifestaba otro sujeto mientras se realizaba la acción.
Las imágenes de lo ocurrido rápidamente se viralizaron a través de las redes sociales, cuyos usuarios, en su gran mayoría, repudiaron la performance y apuntaron principalmente al alcalde Jorge Sharp por promover el evento, aunque luego manifestó desconocer el show que efectuaría este colectivo.
Desde «Apruebo Transformar» explicaron a través de un comunicado de prensa que "este sábado 27 de agosto, en marco del cierre de la campaña de «Apruebo Transformar» en la plaza La Victoria, en Valparaíso, asistieron más de 3 mil personas, las que disfrutaron de una jornada tranquila y esperanzadora, donde vecinos y vecinas se reunieron por el «Apruebo»".
En ese contexto –continuaron– "una agrupación artística realizó una performance que no fue puesta en conocimiento de la producción del acto ni de «Apruebo Transformar» con anterioridad".
Y agregaron que "entendemos que cada artista es responsable de sus presentaciones, respetamos la autonomía que deben tener, por lo que no se revisaron sus guiones previamente".
Por último, expusieron que "este hecho, no representa en lo absoluto las ideas ni las acciones de «Apruebo Transformar». Estamos en total desacuerdo con el uso de la bandera que hicieron, entendemos y compartimos el valor que tiene para todos los chilenos y chilenas, y lamentamos que esta acción se haya realizado en una actividad familiar".
PURANOTICIA