El independiente con más firmas en la región en las municipales es el arquitecto Iván Poduje, seguido por la Dideco de Valparaíso Carla Meyer y luego la alcaldesa de Villa Alemana Javiera Toledo, quien va a reelección.
Cuando quedan menos de tres semanas para que cierre el plazo de inscripción de las candidaturas para las elecciones de gobernador regional, alcaldes, concejales y consejeros regionales de octubre, varios son los aspirantes independientes a dichos cargos que tienen cuesta arriba la tarea de juntar firmas para ser parte de la papeleta, mientras que unos pocos están más que bien en la convocatoria alcanzada para este proceso.
Durante los últimos años ha aumentado el interés de los interesados en ser autoridad de hacerlo de forma independiente, a propósito del descrédito de los partidos políticos y los hechos políticos ocurridos durante los últimos cinco años, con un estallido social y dos procesos constituyentes que fallaron.
Sin embargo, dicha dinámica pareciera estar perdiendo fuerza en la Región de Valparaíso, en comparación con otros lugares del país. A nivel nacional hay 1.808 candidatos a alcalde independientes y 409 a gobernador regional, mientras que en la Región de Valparaíso son 231 candidatos independientes para las municipales, lo que equivale a un 12,7% del total nacional; y sólo 8 para la Gobernación Regional, un 1,9% de los candidatos en Chile.
Pese a aquello, en la competencia por la Gobernación Regional de Valparaíso el asunto está muy complicado si es que alguien quiere ir realmente como independiente.
Hay que recordar que existen tres formas de inscribir una candidatura a cualquier cargo de elección popular: Una es ir como independiente sin patrocinio de ningún partido, modalidad en la que dependiendo del cargo a elegir la cantidad de firmas que se necesitan; otra es ir como independiente pero con el patrocinio de un partido, para lo cual no se necesitan firmas; y la tercera opción es ser militante de un partido.
Para quienes decidieron seguir el primer camino, el Servel explica que “las declaraciones de candidaturas independientes a gobernador regional deberán ser patrocinadas por un número no inferior al 0,5% de los electores que hayan sufragado en la elección popular más reciente en la región respectiva o en la circunscripción provincial respectiva”. En el caso de los gobernadores regionales esto corresponde a poco más de 7 mil firmas, lo que hace bastante difícil la tarea, las que pueden obtener mediante apoyos a través de la página web de Servel o “a mano”, con firmas respaldadas ante notario de forma física, las que llevan un conteo distinto al que se entrega en este reportaje, pues aquellos números serán conocidos y validados una vez se cierre el proceso de recolección de firmas, el 29 de julio, día en el que también se termina el plazo de inscripción de todas las candidaturas.
Los ocho candidatos independientes para la Gobernación Regional de Valparaíso que buscan patrocinio en la página de Servel están lejísimos de aquello. La más cercana es Tania Madriaga, quien anunció su candidatura hace apenas unas semanas, y lleva 429 firmas. Le sigue, más atrás, el consejero regional Manuel Millones, con 129, y luego Augusto Cristián Pinochet Molina, nieto de Augusto Pinochet Ugarte, y excapitán del ejército, dado de baja por dar un encendido discurso político durante el funeral de su abuelo, con 111 patrocinios.
Los otros cinco candidatos no llegan a obtener más de 6 firmas, algunos de ellos incluso se equivocaron y al intentar patrocinar a otros, terminaron inscribiéndose. De todas formas, en esta pasada, los independientes, si no obtienen el patrocinio de algún partido político de aquí a dos semanas y media más, quedarán fuera, a menos que tengan un "plan B" que iría desde el apoyo de partidos hasta postularse en otros cargos.
De acuerdo a lo informado por el candidato Millones, cuando el Partido Social Cristiano le ofreció la posibilidad de ir en su cupo, dejó de juntar las firmas, hace un mes y medio atrás aproximadamente, para así concentrarse en formar su equipo para la Gobernación y en armar el programa, por lo que no está quedando fuera de la papeleta pues el proceso de firmas lo dejó atrás.
En tanto, en el caso de Tania Madriaga, la exSecpla de Valparaíso comenzó su candidatura hace apenas unas semanas atrás, a mediados de junio. Pese a liderar el listado regional, está bastante lejos de alcanzar las 7 mil firmas, por lo que estaría quedando fuera, aunque falta saber cuántas suscritas “a mano” ha obtenido en este tiempo o si un partido la termina patrocinando.
Llama la atención lo que ocurre en la Región de Valparaíso, pues en varias otras regiones del país los resultados para los candidatos que buscan la Gobernación Regional son bastante más abultados. En la Región Metropolitana, Claudio Orrego tiene más de 26 mil firmas, por ejemplo; y si vamos a una región más parecida en tamaño a la nuestra, en el Biobío Alejandro Navarro puntea con 2.556 patrocinios.
Pese a que la Región de Valparaíso es una de las tres más grandes de Chile, con mayor población y hasta con el Congreso Nacional en Valparaíso, lo que hablaría de su eventual mayor actividad política, es una de las ha aportado menos a sus candidatos independientes y para la Gobernación Regional ninguno de ellos superando las mil firmas, como ocurre en otras seis regiones del país.
En el caso de las alcaldías, quien lidera el proceso de firmas es el arquitecto Iván Poduje, con 1.371, quien rechazó ir en un cupo de Chile Vamos para mantenerse firme con su idea inicial de ser independiente de verdad. En Viña del Mar, comuna por la que compite, también está Manuel Díaz, dirigente social y deportivo de la comuna, con 725; y otros 25 precandidatos con entre 0 a 15 patrocinios. Al igual que en el caso de los gobernadores, en las municipales los interesados también necesitan ser patrocinados por un número no inferior al 0,5% de los electores que hayan sufragado en la elección popular más reciente en la comuna, lo que en Viña del Mar serían 1.252.
En Valparaíso está la segunda candidata con más firmas, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Valparaíso y “delfín” del alcalde Jorge Sharp -que no irá a la reelección- Carla Meyer, con 1.150 firmas online, aunque desde su equipo informaron que “a mano” tiene otras 250. Aquí se necesitan 1.106 firmas, por lo que Meyer se acaba de inscribir como candidata, y queda por ver si Zuliana Araya, concejala ex PPD logrará subir las 139 firmas online para estar en la papeleta; al igual que el periodista y abogado Rodrigo Díaz Yuberó, quien ganó una contienda judicial para proteger la plaza Aníbal Pinto, con 117 firmas pero varias más ante notario; y el ingeniero en turismo, emprendedor y presidente de la fundación ValpoCree Patricio Veas, con 103.
Villa Alemana es otra comuna que tiene a una candidata con una buena cantidad de firmas y prácticamente lista para octubre. Se trata de la alcaldesa en ejercicio que va a reelección, Javiera Toledo, que hasta ahora lleva 1.029 patrocinios online, de 472 que necesita. El concejal Marcelo Valderrama también está listo, con 540 firmas online, mientras que la dirigente vecinal Marlene González alcanza las 246. Al lado, en Quilpué, hay que recordar que el exgobernador de Marga Marga Christian Cárdenas fue uno de los primeros en anunciar que estaba listo con las firmas y que había inscrito su candidatura, y claro, si tiene 664 de las 602 necesarias. Allí también está el concejal más votado de la comuna Patrick Retamales, quien aún no termina de reunir las firmas -al menos las online- pues lleva 221 a través del portal de Servel; mientras que el exconstituyente Miguel Ángel Botto lleva 431 en la web.
En Concón, el actual alcalde Freddy Ramírez busca la reelección y las firmas como independiente. Hasta ahora lleva 302 de las 198 necesarias, por lo que está "adentro", aunque la disputa esta vez -aparentemente- no será tan fácil como en 2021. Le siguen allí el excandidato a concejal Ariel Soto, con 230 firmas y la concejala Ilén Sáez, con 104.
La batalla por liderar Quillota se vive “firma a firma”, con una disputa que podría adelantar lo que se vivirá en la elección de octubre entre el exalcalde y doctor Luis Mella y el actual jefe comunal Óscar Calderón. Ambos irán como independientes y ambos están súper cerca en los patrocinios obtenidos: Mella tiene 671 y Calderón 679. De cualquier forma, por el requerimiento del 0,5%, los dos ya prácticamente doblaron las 338 firmas necesarias para inscribirse.
Otra disputa interesante será la de San Antonio, con la actual alcaldesa María Constanza Lizana con 500 firmas buscando la reelección versus el exalcalde Omar Vera quien quiere regresar a liderar la comuna puerto, con 601 firmas, de un total de 352 requeridas para inscribirse, y que pese a sentirse más cercano al PRSD, recibió el apoyo público de Renovación Nacional.
Queda por ver cómo quienes aún no alcanzan el número necesario para ser parte de estas elecciones, logran “dar vuelta el partido”, pues sólo ellos saben cuántas firmas “a mano” tienen, lo que podría dar sorpresas de cara al cierre del proceso el próximo 29 de julio. A menos que otros más se vayan sumando a cupos de algunos partidos políticos que están abiertos a patrocinar candidaturas independientes.
PURANOTICIA