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Nuevo líder de los microbuseros de Valparaíso criticó licitación del transporte público para 2025: "Fue como empezar por las ramas"

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Luis Torres Fuentes señaló en conversación con Puranoticia.cl que antes de hablar del proceso de licitación proyectado para dos años más, primero se deben abordar otras urgencias como las jornadas laborales y el sueldo fijo para los conductores.

Nuevo líder de los microbuseros de Valparaíso criticó licitación del transporte público para 2025: "Fue como empezar por las ramas"
Viernes 28 de abril de 2023 15:57
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Con fuertes críticas a lo que está siendo el proceso de licitación del transporte público del Gran Valparaíso y a lo que fue la gestión de Óscar Cantero en la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público de Valparaíso, Luis Torres Fuentes conversó con Puranoticia.cl tras asumir el liderazgo de los microbuseros de la zona.

Quien fuera el presidente del sindicato interempresas de la locomoción colectiva intercomunal de la Quinta Región repasó lo que han sido sus primeros días al mando de la instancia gremial, a la que llegó tras ser confirmado por la Inspección Regional del Trabajo. En ese sentido precisa que ha tenido reuniones con sus pares y autoridades, a modo de dar a conocer la propuesta que tiene junto a su directiva.

"BARRER LA CASA"

Y es que luego de 16 años con Óscar Cantero al mando, la nueva dirigencia de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público de Valparaíso debe comenzar a gestionar acuerdos y acercamientos con diversos actores, de modo de conseguir los objetivos propuestos y que tienen que ver con reforzar la seguridad y la salud de los conductores y mejorar las condiciones en garitas y terminales.

Pero para poder alcanzar todas estas metas y profesionalizar al rubro, Torres reconoce en charla con Puranoticia.cl que "primero hay que barrer la casa". Y en ese sentido apuntó directamente al histórico dirigente que dejó el poder del gremio: "Es poco lo que quiero hablar del personaje de Cantero, porque hacerlo es volver al pasado", comenzó diciendo el nuevo presidente de la Confederación.

Pese a no querer profundizar en el desempeño de su antecesor, aseguró que "sus gestiones no fueron buenas: se perdieron licitaciones, se perdieron perímetros, se perdió el monitoreo de los validadores para ingresar con cobro automático, que era la prueba que se tenía que hacer en la región, y todo eso se perdió".

CRÍTICAS A LA LICITACIÓN

Con este diagnóstico, Luis Torres considera que la directiva que encabeza debe "empezar de nuevo" y comenzar a gestionar diversas situaciones con las autoridades en la previa a la licitación del transporte público anunciada para el 2025, instancia que critica con dureza debido a que considera que tuvo un mal punto de partida.

"Yo, la verdad de las cosas, digo que fue como empezar por las ramas, porque en realidad no hay piso. Hoy en día ya debiéramos estar hablando de las jornadas laborales de los conductores, hablando del sueldo fijo porque un conductor no va a estar trabajando por $380.000, el sueldo mínimo. Eso ya debiéramos estar trabajándolo y manejando los sistemas para recién ahí poder pensar en hacer algo como una licitación", comentó el nuevo líder de los microbuseros.

Quien trabaja conduciendo microbuses desde el año 1982 también apuntó a las autoridades por la demanda ciudadana de contar con mayor frecuencia de buses en ciertos sectores de Valparaíso y Viña del Mar, entre otras comunas: "En una capacitación del Gobierno dije que piensan que poner una micro al salir de la casa es fácil, pero eso tiene todo un trabajo. Hay que trabajar responsablemente en eso para darle bienestar a la gente. Hay que ser más responsables en ese tema", dijo. 

SEGURIDAD: TEMA CENTRAL

Respecto a los desafíos que tiene en su nuevo cargo, Luis Torres sostuvo que "el más grande que tenemos hoy es la seguridad de los trabajadores. También he estado gestionando cosas que hacen falta en materia de seguridad, salud, bienestar social en las garitas y terminales. Hay mucho trabajo que hacer".

Sobre el punto de la seguridad, el dirigente fue explícito en indicar que "todos los conductores vamos mirando para adelante y para atrás porque no sabemos a qué hora nos van a pegar el zarpazo. Hemos tenido hartos problemas con algunos conductores, algunos han sido apuñalados, a otros le han quitado sus platas. Conversando con la mayoría, queremos que esto cambie, pero esto debe ser de manera radical, no sólo para un grupo, sino que para todos".

"Hoy está complicado en todos lados porque en pleno centro de Quilpué y Viña del Mar han habido asaltos y quitadas de plata a los conductores", añadió el aún conductor de las líneas 102 y 103 (Villa Alemana - Valparaíso).

Finalmente, acerca del déficit de conductores en la región de Valparaíso, sugirió que "lo mejor de todo en este momento sería que a través de Sence y el Estado se capacitara a trabajadores, porque si hay una licitación que viene el 2025, creo que debemos llegar con trabajadores profesionales y que hayan pasado por una escuela".

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