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Nueva alternativa de tren rápido Valparaíso - Santiago: Copsa propone proyecto que estaría antes del 2030 y a un menor costo

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La propuesta de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública plantea utilizar la antigua red ferroviaria por el interior de la región de Valparaíso, la cual deberá ser modernizada y mejorada para que sea utilizada por trenes de alta velocidad.

Nueva alternativa de tren rápido Valparaíso - Santiago: Copsa propone proyecto que estaría antes del 2030 y a un menor costo
Jueves 5 de mayo de 2022 10:21
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En medio de la controversia generada durante las últimas semanas respecto a la viabilidad de materializar el ansiado proyecto de tren rápido Valparaíso - Santiago, ahora se dio a conocer una nueva alternativa, la cual pronto será presentada al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se trata de una opción planteada por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), representada por su presidente Leonardo Daneri, quien aseguró a Diario Financiero que la iniciativa cuenta con esa "dosis de realidad" que aterriza lo que "se puede hacer realmente y lo que no".

“¿Cómo unir Santiago y Valparaíso en tren? Ya está unido. Aprovechemos la unión que existe y mejorémosla, modernicémosla y convirtamos esto en un gran tren suburbano de la macrozona central”, sostiene el líder de Copsa, haciendo referencia a la antigua vía ferroviaria en la zona, la cual se encontraba en pleno funcionamiento hasta principios de la década de los '90.

Y es que el titular de la asociación –ratificado en su puesto hasta abril de 2023– adelantó que esperan que la propuesta sea bien recibida por el MOP, pues afirmó que llevan un tiempo analizándola. Además, destacó que su iniciativa contempla menos tiempo de ejecución y un costo menor que el que proyecta la Secretaría de Estado.

DIFICULTADES

Leonardo Daneri explicó también que una de las principales dificultades que ven en el proyecto de tren rápido es lacantidad de túneles y viaductos entre las regiones de Valparaíso y la Metropolitana, lo que tambié genera un impacto ambiental.

Y es que en base a lo que podría ser una nueva Constitución, desde Copsa estiman que un eventual proyecto de tren rápido, en las condiciones en las que se está evaluando actualmente con las iniciativas en curso, podría tardar su entrega hasta en 20 años, considerando 10 años en ser aprobado y otros 10 años en construirlo.

"Imagino que no está en el espíritu del Gobierno, ni de sus ministros, ni de nadie, hablar a 20 años plazo", expuso el directivo, agregando que la alternativa que Copsa propone posee esa "dosis de realidad" sobre lo que "se puede hacer realmente y lo que no".

ALTERNATIVA POR LA ZONA INTERIOR

La propuesta de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública trae a colación la infraestructura utilizada en antaño para unir Valparaíso con Santiago.

"Desde Viña del Mar llegaron hasta Quilpué y Limache, y posteriormente a Quillota. Y desde Santiago partieron hacia el norte, justamente buscando cómo pasar de la cordillera a la costa y entraron por Til Til, Montenegro, el paso El Tabón y dieron la vuelta y terminaron con Quillota", detalló Daneri.

Y es justamente este trazado, en forma de «U», de 185 kilómetros, el que Copsa indica que puede ser utilizado para unir las regiones de Valparaíso con la Metropolitana en dos horas, proyecto que necesitaría un Estudio de Impacto Ambiental "relativamente sencillo", según dijo a Diario Financiero.

COSTO DEL PROYECTO

El directivo también recordó que el proyecto que une Santiago con Lampa, a través de un tren, está próximo a ser licitado, por lo que destacó que "faltaría rehabilitar el tramo entre Lampa y Quillota", en una iniciativa cuya inversión llegaría a los 700 millones de dólares.

"Entiendo que Santiago-Lampa son como US$ 500 millones, incluyendo trenes. Por lo tanto, son cerca de US$ 1.200 millones de ejecución, más el tramo intermedio, que pueden ser otros US$ 500 millones más", agregó el titular de Copsa.

Con estos antecedentes, desde la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública adelantan que su proyecto tendría un costo de entre los US$ 2.000 millones a los US$ 3.000 millones, contemplando la rehabilitación de tramos y la incorporación de trenes de alta velocidad.

"Si hay más voluntad política y se apuran las cosas, el proyecto completo podría estar dentro de esta década. Es perfectamente posible, incluso antes de fines de la década, o sea el año 2027 o, bien, 2028", concluyó Leonardo Daneri.

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