La iniciativa presentada este martes apunta principalmente a evitar el robo de teléfonos celulares, sin embargo las medidas preventivas irán cambiando de manera periódica.
Un moderno sistema para minimizar la ocurrencia de delitos en Viña del Mar fue el que presentaron Carabineros y locatarios del Barrio Poniente, el cual consta de una serie de recomendaciones de seguridad entregadas por personal policial.
El mecanismo funcionará a través de un código QR dispuesto en las cartas de los restaurantes ubicados en esta zona de la Ciudad Jardín, con los cuales los clientes recibirán consejos de carabineros, tendientes a evitar situaciones de delincuencia.
Y es que tras escanear el código se desplegarán afiches preventivos para que luego cada uno pueda elegir su menú, velando por la seguridad de los comensales.
La mayor Ingeborg Villa, comisario de la 1ª Comisaría de Viña del Mar, explicó que "preocupados de la seguridad de todos nuestros vecinos, estamos ahora entregando esta nueva iniciativa, que esperamos que se pueda replicar en otros lugares".
La oficial también sostuvo que "la idea parte de que cada vez que las personas lleguen a un restaurante, al desplegar el código QR de la carta-menú, van a poder visualizar medidas preventivas que están siendo entregadas por Carabineros. Esto, en relación al trabajo mancomunado que se está realizando entre privados y Carabineros".
La iniciativa presentada este martes en el borde costero de Viña del Mar apunta principalmente a evitar el robo de teléfonos celulares, sin embargo las medidas preventivas irán cambiando de manera periódica, con la finalidad de ir alertando a los vecinos y a turistas para que se mantengan alerta en relación al cuidado de sus especies.
Se espera que la medida tenga unas 3 mil visualizaciones a la semana, proyectándola a unas 24 mil personas al mes, considerando clientes en restaurantes y a quienes ordenarán comida desde sus casas, por medio del sistema delivery.
"Es un rango bastante amplio, en el cual podremos llegar a más personas. Además, tenemos ocho pantallas en el centro de Viña del Mar, donde se despliegan imágenes con medidas de seguridad. Así que estamos utilizando la tecnología en favor de toda la comunidad", añadió la mayor Villa.
El presidente de la agrupación Barrio Poniente, Javier Álvarez, explicó que "tenemos muchos visitantes en nuestro barrio y la gente utiliza el QR para ingresar a nuestra carta y también lo hace desde su domicilio, para hacer pedidos delivery, así que la verdad va a tener mucha difusión y sobre todo en esta época en que lo estamos pasando tan mal en el tema de seguridad. Además empieza «Calles sin violencia», lo que nos pone muy contentos y, como siempre, tratando de aportar a la comunidad".
Esta medida de seguridad se suma a otras presentes en Barrio Poniente, como las 62 cámaras de televigilancia para captar las imágenes ante eventuales los robos y otras situaciones de inseguridad que sucedan. También poseen luces con sensor de movimientos, chicharras con botón de pánico y grupos de WhatsApp que funcionan las 24 horas y los siete días de la semana para denunciar ilícitos.
Marcelo Parra, presidente de la Comisión de Seguridad del Barrio Poniente, comentó que este plan "es una réplica de lo que se hizo durante el Covid-19, pero ahora apuntado a la seguridad. Hacer un llamado a los clientes y a la población de que al momento de abrir la carta y el código QR, también instarles a que hagan uso y pongan atención a las recomendaciones de seguridad que vamos a brindar, no sólo en el Barrio Poniente, sino que se va a ampliar a otros sectores de Viña, como será anunciado".
Finalmente, Jorge Grispun, del restaurante Tierra de Fuego, sostuvo que "lo importante es que la gente se tome las medidas en serio y que podamos ir sumando y ojalá ir combatiendo la delincuencia entre todos juntos. Ahora, ojalá esto mismo que estamos haciendo acá escale más allá y nuestros legisladores también entiendan que las políticas frente a la delincuencia tienen que ser un poco más duras".
PURANOTICIA