Las autoridades de la comuna apuntan contra Carabineros y la JEDENA, por no realizar la fiscalización correspondiente pese al rechazo de la solicitud para desarrollar la icónica actividad estival.
El pasado viernes 16 de febrero, la Jefatura de la Defensa Nacional (JEDENA) notificó al municipio de Limache sobre el rechazo de la solicitud para realizar la tradicional Feria de las 40 Horas de la comuna.
Lo anterior, debido a que desde el organismo aseguraban no contar con efectivos policiales suficientes para garantizar la seguridad de la actividad producto al Estado de Excepción que se registra en la región, ante los indios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
“La Feria de las 40 Horas no se pudo realizar producto de una resolución que emitió la Jefatura de la Defensa Nacional hace algunos días atrás, donde prohibió expresamente el desarrollo de esta actividad”, explicó el alcalde de Limache, Daniel Morales.
Pese a aquello, desde el municipio denuncian que, si bien no se otorgaron los permisos para realizar la icónica actividad que se lleva a cabo cada mes de febrero, un grupo de alrededor de 60 comerciantes provenientes de otras comunas se instalaron sin la autorización correspondiente en el sector Costanera de Limache, quienes de forma ilegal ocupan un espacio de libre tránsito para peatones y vehículos.
Según lo informado, el municipio de Limache notificó oportunamente a Carabineros y la JEDENA, desde donde no habrían manifestado intención de desalojar a los infractores, quienes continúan instalados en el lugar, por lo que el edil apunta en contra de las instituciones, quienes “en cierta forma están permitiendo el desarrollo de esta actividad comercial”.
Producto a esto, la municipalidad de Limache manifestó su preocupación por la seguridad y la condición de salubridad de los comerciantes y los vecinos, ya que el lugar no reúne las condiciones para desarrollar la feria, por lo que hace un llamado a resolver esta situación por parte del Ejército y la policía uniformada “porque sólo ellos tienen el control y la autoridad de resguardar el orden público cuando existe Estado de Excepción”.
Para finalizar, aseguran que el municipio por su parte “hará cumplir las normativas respecto al uso de espacios públicos, al comercio ambulante y ruidos molestos, facultados propias del quehacer municipal”.
PURANOTICIA