Aunque el servicio municipal ha sido bien evaluado por los vecinos y vecinas, autoridades locales le exigen mayor compromiso al gobierno.
A una semana de la implementación de los recorridos gratuitos de emergencia dispuestos por la Municipalidad de Valparaíso para las comunidades de Laguna Verde y Placilla, el Concejo Municipal aprobó la modificación presupuestaria que permitirá la compra de un nuevo bus municipal para robustecer el servicio en horarios punta de mañana y tarde.
Esto, como medida para enfrentar la crisis del transporte público que atraviesa la región de Valparaíso, lo que gatilló que vecinos de ambas localidades solicitaron la intervención directa de la alcaldía porteña a través de una carta acompañada con cerca de 3.000 firmas. Hasta ahora, el los recorridos han funcionado con total normalidad y sido bien evaluados por los vecinos y vecinas.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reflexionó en torno a una nueva política para el transporte público en la región de Valparaíso. “Debe funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana, y los 365 días del año. En función de esa premisa, es que el sistema de transporte público debe cambiar profundamente y no podemos seguir pensando que un servicio tan esencial para el traslado de personas y para el funcionamiento de la economía de una ciudad, siga dependiendo de las reglas del mercado, siga ordenándose en función de la competencia”, comentó el jefe comunal.
Por su parte, la edil porteña Alicia Zúñiga, manifestó que: “En el tema de transporte a nosotros nos interesa seguir manteniendo estas acciones que son mitigatorias, paliativas porque no se trata de reemplazar recorridos ni nada por el estilo, sino que se trata de apoyar, precisamente, acciones que demanden otras acciones. Es decir, generar acciones desde el Estado en su totalidad”.
Finalmente, el concejal Vladimir Valenzuela, expresó: “Ante una situación de crisis, creemos fundamental que el Municipio tenga un protagonismo activo, como han sido los buses de acercamiento que es un aporte, una ayuda, una mitigación hacia la situación que enfrentan vecinos y vecinas de forma constante en cada una de las localidades y los cerros. Y lo que se aprobó hoy, de forma unánime, es que sepuedan adquirir buses desde la gestión municipal, ojalá con el presupuesto 2022, para que pronto dispongamos de más buses para el bienestar de porteños y porteñas”.
PURANOTICIA