La activista de 42 años pertenecía a la Agrupación Ecológica Valle de El Durazno y era abiertamente opositora a la Termoeléctrica de Prime y el embalse La Tranca.
La mujer que fue encontrada asesinada, atada de pies y manos, en una casa abandonada de Calama fue identificada como Javiera Rojas, ambientalista de 42 años que vivía en Combarbalá, región de Coquimbo. La víctima pertenecía a la Agrupación Ecológica Valle de El Durazno y participaba activamente en contra de la Termoeléctrica de Prime y el embalse La Tranca.
El caso está siendo investigado por personal de la Brigada de Investigación Criminal (PDI) de Calama, en conjunto con la Fiscalía Local.
Según la policía civil, el inmueble donde fue encontrada la víctima era ocupado antiguamente como un punto de venta de drogas, pero fue destruido para evitar este tipo de delitos. A pesar de esto, algunos sectores de la casa siguen siendo ocupados por personas para pernoctar.
En este sentido, justamente fue una de estas personas que, al llegar al lugar para dormir, se encontró con el cadáver.
Varias organizaciones ambientalistas han repudiado el crimen. El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) expresó a través de un comunicado que “el contexto confuso descrito hasta el momento, no nos permite afirmar hasta ahora que se deba a su calidad de defensora, sin embargo, podemos asegurar que se enmarca dentro de la violencia de género que vulnera a mujeres día a día”.
La diputada Camila Vallejo (PC) señaló en su cuenta de Twitter que “el asesinato de la ambientalista Javiera Rojas debe ser esclarecido cuanto antes. Ella luchaba contra la termoeléctrica Prime y el embalse La Tranca; no puede ser que otra activista pierda la vida y quede en la impunidad”.
La excandidata presidencial y senadora DC, Yasna Provoste, manifestó que “la muerte de Javiera Rojas, activista ambiental, debe ser investigada en profundidad y con prontitud. Su caso no puede quedar en la impunidad. Mis condolencias a su familia y compañeros en la defensa del medio ambiente”.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), afirmó que “debemos exigir toda la verdad sobre el asesinato de Javiera Rojas en Calama. En el Chile de hoy es más peligroso defender los recursos naturales que saquearlos”.
Mientras que Eduardo Artés, ex abanderado presidencial de Unión Patriótica, dijo “asesinan a Javiera Rojas, activista medioambiental. ¡Exigimos claridad y celeridad investigativa, justicia y castigo a sus asesinos materiales e intelectuales!”.
La diputada Catalina Pérez (RD) informó que “La activista ambiental Javiera Rojas fue asesinada en Calama, sea femicidio o por su activismo, es gravísimo. Junto a la diputada Marcela Sandoval oficiaremos al INDH y a la Fiscalía, para que nos comunique la posibilidad de designar un fiscal especial”.
PURANOTICIA