De igual forma, se reiteró la orden entregada el mes de mayo por la Dirección General de Aguas (DGA), respecto al cierre de bocatomas, precisamente para anticiparse al peligro que pudieran representar desbordes producto de las lluvias de la temporada.
Una serie de gestiones y obras de prevención ante el nuevo sistema frontal que afecta a la región de Valparaíso está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para mitigar los efectos de las lluvias y proteger a las personas y la infraestructura.
La cartera indicó que han mantenido un trabajo en toda la región para despejar vías y limpiar los derrames menores registrados con las lluvias pasadas. De igual forma, existe una especial atención en la zona cordillerana, donde se espera abundante nieve.
El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, señaló que "nuestros funcionarios y maquinarias están operativas al 100% para despejar nieve cuando las condiciones lo permiten con nuestros camiones saleros, bulldozers, cargadores frontales y barredores de nieve que mantenemos en la cordillera".
De igual forma, se reiteró la orden dada en mayo por la Dirección General de Aguas (DGA), respecto al cierre de bocatomas, precisamente para anticiparse al peligro que pudieran representar desbordes producto de las lluvias.
"Se ordenaron a todas las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y usuarios con obras de captación en cauces naturales, el cierre de las bocatomas y el retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas", dijo el Seremi MOP.
La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) continúa monitoreando cauces y quebradas en la región de Valparaíso, y, en forma paralela, ejecuta obras como reparación de colectores, limpieza de tranque desarenadores y obras de evacuación de aguas lluvia en Valparaíso, Viña del Mar Concón, Quilpué y Villa Alemana.
La Dirección de Vialidad mantiene un monitoreo especial en la cuesta Colliguay, donde se iniciarán obras de protección de la ruta; también en la cuesta La Dormida, cuesta Balmaceda y algunas rutas de San Felipe y Petorca, donde se registraron algunos deslizamientos, además de badenes y toda la infraestructura regional.
PURANOTICIA