Johnny Piraino (La Calera), José Saavedra (Hijuelas), Filomena Navia (La Cruz) y el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, expresaron su molestia a través de una declaración pública. Más tarde, el propio ex alcalde de Quillota Luis Mella reveló que tampoco fue invitado.
A través de una declaraci´´ón pública, alcaldes de la provinvia de Quillota, en la Región de Valparaíso, denunciaron su malestar al no haber sido invitados a la inauguración del hospital Biprovincial Quillota – Petorca, que tuvo lugar hoy viernes y que contó con la visita del Presidente Sebastián Piñera.
Los alcaldes de la provincia de Quillota: Johnny Piraino (La Calera), José Saavedra (Hijuelas) y Filomena Navia (La Cruz), junto al alcalde de La Ligua Patricio Pallares, expresaron que "como autoridades locales creemos que esta es una falta de respeto, ya que dicho centro de salud debería ser un beneficio para los habitantes de todas las comunas de las provincias de Quillota y Petorca, los cuales son representados por sus alcaldes".
Acto seguido, precisaron que aunque la ceremonia no consista en una inauguración como tal "y entendiendo que por temas sanitarios existe un aforo que cumplir, creemos que por deferencia deberían habernos informado y no tener que conocer la noticia por terceras personas".
"Más aún teniendo en cuenta que somos los representantes de las más de 3 mil personas que esperan atenderse en el hospital Biprovincial, un espacio que debería ser para todas las comunas y no solo para los habitantes del lugar donde se emplaza", fustigaron en el texto.
"Cabe agregar, que no se trata solo de una coordinación, sino de una obligación legal en el artículo 10 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que establece que los gobiernos deben coordinar sus actividades con las autoridades comunales", cerraron.
Al reclamo se sumó el ex alcalde de Quillota Luis Mella, quien en diálogo con Radio Crystal de Quillota, apuntó a "maniobras políticas".
"Aquí se podrán decir muchas cosas sobre los aforos. También estoy hablando por los concejales porque tampoco fueron invitados y gracias a la posición firme del alcalde Óscar Calderón, tengo entendido que al final los dejaron entrar, pero la propuesta inicial fue que ellos no podían entrar", acusó en primer lugar.
Continuando con el argumento sanitario, Mella aseveró que "cuando hablan de aforos, me gustaría ver quiénes están ahí en la ceremonia y te puedo asegurar que va a haber aforo para los candidatos de gobierno. Eso ha pasado siempre y es lamentable porque la obra del hospital es de los quillotanos. Habría sido lindo mayor participación de los habitantes".
"Yo siempre me imaginé que me iban a invitar, nunca se me pasó por la mente que no, porque cada vez que yo me estaba yendo, desde todos los colores políticos me decían que 'para la inauguración usted tiene que estar' y finalmente no fui invitado", relató, para luego agregar que "entiendo que hacer esta ceremonia a dos días de una elección, no invitando al exalcalde, no invitando a los concejales tiene obviamente una intencionalidad (...) Seguramente le van a echar la culpa al aforo, pero bueno, la gente sabe que eso es propio de la politiquería".
Por último, el ex edil indicó que "más que por mí, lo lamento porque era la oportunidad de que estuvieran los concejales y algún representante de la comunidad. No invitaron a los dirigentes ni a los colegas médicos que han trabajado toda la vida, al gremio de las enfermeras y trabajadores de la salud. Esta era la gran oportunidad para celebrar con los dueños de casa y se perdió", sentenció.
PURANOTICIA