Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Obras Públicas habla a fondo del futuro tren de la Región de Valparaíso a Santiago

Ministro de Obras Públicas habla a fondo del futuro tren de la Región de Valparaíso a Santiago

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Cuando hablamos de proyectos de infraestructura que son nacionales, son decisiones presidenciales, así ha sido en la historia y así ha sido en este caso".

Ministro de Obras Públicas habla a fondo del futuro tren de la Región de Valparaíso a Santiago
Sábado 14 de enero de 2023 19:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Obras Públicas (MOP) Juan Carlos García, abordó nuevamente los cuestionamientos que ha causado el anuncio del recorrido del proyecto que busca unir a Santiago y Valparaíso a través del tren.

En conversación con Meganoticias, el jefe de la cartera de Obras Públicas indicó que este es "un proyecto presidencial que, por supuesto, genera interés de distintos alcaldes. Entendemos muy bien, por ejemplo, que el alcalde de Casablanca y Curacaví estén defraudados porque el tren no pasa por ese lugar o el alcalde de Valparaíso, que en esta primera etapa el tren no llega a Valparaíso".

Y además agregó que "cuando hablamos de proyectos de infraestructura que son nacionales, son decisiones presidenciales, así ha sido en la historia y así ha sido en este caso".

García también destacó una de las particularidades del tren ya que a diferencia de otros que solo establecían un punto de inicio y un punto de termino "este es un proyecto que va a poder permitir así bien un trayecto más rápido entre inicio y término, también una alternativa local que nos permita fortalecer la conectividades de localidades como La Calera, Limache, con las capitales regionales, y eso aumenta la cantidad de pasajeros y de beneficios sociales".

Respecto a las criticas que ha tenido la idea, el secretario de Estado indicó que "el tren entre Valparaíso y Santiago se viene conversando hace décadas y al haber una solución concreta, sin duda empieza un debate, porque es un proyecto grande. La primera etapa es más grande que el puente Chacao, por ejemplo, entonces existen expectativas y se ha dicho una hora y media no es a lo que aspirábamos, aspirábamos a 45 minutos, bueno yo les digo llevamos 30 años aspirando a que un proyecto se concrete y por algo no sucedió".

"La gracia de este proyecto es que está siendo realidad por primera vez, o sea, por primera vez decimos que el proyecto es viable técnicamente, es viable financieramente y va a ser una realidad en 2030", aseveró.

Por otra parte, el titular del MOP señaló que este es un proyecto viable para las administraciones que vengan después del Presidente Boric. "Vamos a hacer la licitación durante esta administración, todos sabemos que este tipo de proyectos de gran envergadura pasan de una administración a otra, son iniciativas de largo aliento que no son de un Gobierno, son proyectos de Estado", manifestó la autoridad.

Y añadió que "no vamos a dejarle un cacho a los otros gobiernos, le vamos a dejar un proyecto viable que, además, permite tener una infraestructura adicional con estos túneles para acortarlo a 45 minutos, cuando realmente podamos tomar esta decisión luego de la primera etapa operativa".

PURANOTICIA