Giorgio Jackson agregó que este sábado tendrán el primer reporte del catastro de afectados por las llamas.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió al incendio forestal que afectó a cientos de familias en Viña del Mar, región de Valparaíso.
En ese sentido, aseguró que los esfuerzos están puestos en "hacer un catastro, y una vez cerrado el foco de incendio, que es lo que se ha estado preparando toda la tarde con los helicópteros que continuamente estaban llevando agua hacia la zona del siniestro, la idea es poder avanzar en una fase de catastro que nos permita identificar cuantas familias y en qué condiciones está cada una de ellas".
Y añadió que actualmente trabajan "70 funcionarios públicos certificados y calificados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tanto de los municipios vecinos como también de nivel regional, que han estado catastrando durante toda esta tarde para tener mañana a primera hora un reporte de cuantas familias estarían hoy siendo damnificadas, y de esa manera hacer llegar los recursos y las ayudas que se requieren en una primera respuesta".
"Después comienza un proceso en el cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo toma la ficha 2, que es la ficha más técnica en vivienda para poder planificar una solución más permanente y definitiva. Lo que nos ha pedido el Presidente es mucha coordinación con el municipio y el gobierno regional, y el contacto con las familias para entender cuales son las necesidades", agregó.
E indicó que "lo que vimos en la visita con el Presidente en el Tranque Sur es que mucha gente de muy buena voluntad quería subir con los autos para ayudar, pero estaba entorpeciendo mucho la subida de camiones y de maquinaria para poder retirar los escombros. Por eso es que se coordinó con la delegada presidencial, con el ministerio del Interior, para poder acordar un perímetro de exclusión, en el cual solo puedan subir autos de emergencia o que vayan a recoger escombros, de tal manera de poder ir aliviando la situación que están viviendo los vecinos".
"También se nos consultaba por los servicios básicos, y se está trabajando en restituir en los lugares que se vaya pudiendo cada vez más. Por supuesto que como Gobierno vamos a estar en plena coordinación, y el rol que nos toca como Ministerio de Desarrollo Social para cuidar de sobremanera a los niños, niñas y adolescentes, a las personas con discapacidad y a las personas mayores", sumó.
Asimismo, el secretario de Estado mencionó que "estuvimos con la ministra Tohá en el alberge del Hotel O'Higgins, también en el centro de acopio de la Escuela República de Ecuador, para asegurar que las cosas que lleguen, junto con la sociedad civil organizada, las fundaciones, vayan a las familias que más lo necesitan".
Y agregó que "para esto es sumamente importante el resultado que vamos a tener hoy del catastro a través de la ficha básica de emergencia, la FIBE, que es el primer instrumento de la primera respuesta para poder llevar las ayudar que las familias están necesitando. Sobre todo en una fecha tan sensible, estamos en vísperas de navidad, una fecha familiar, una fecha de encuentro, y es desgarrador conocer los relatos de las familias que lo perdieron prácticamente todo".
Jackson afirmó que están gestionando "poder llegar también con alguna ayuda, se están tratando de organizar cenas solidarias navideñas para poder llegar también a los niños, niñas y adolescentes, no solo con el programa de kit de emergencia de Chile Crece Contigo que lo entregamos, sino que también poder reunir a las familias en algún lugar donde, después de todas estas horas que han sido fatídicas, poder tener un momento de descanso".
"El día de mañana nosotros vamos a tener un primer reporte del catastro, posteriormente se pueden ir sumando ciertos casos que no se han podido lograr registrar hoy, pero lo más probable es que sea un número significativo para poder avanzar, y con eso poder en el comienzo de la semana dar a conocer cuales son las distintas ayudas", sostuvo.
Y explicó que "se han generado decretos tanto de la zona de catástrofe como del estado de excepción, para poder tener recursos disponibles también para ir en ayuda de las familias. Preliminarmente se habla de cerca de entre 270 a 350 viviendas siniestradas, por lo tanto estamos esperando cual es el catastro final y saber cuantas son las personas involucradas en dichas viviendas".
El titular de Desarrollo Social señaló que "el Presidente nos ha mandatado a entregar toda la ayuda que sea necesaria a las familias en la solución de una vivienda definitiva, y que el proceso de reconstrucción pueda llegar lo más aceleradamente posible".
"Como ministro voy a volver sin duda a la zona siniestrada (...) y voy a estar presencialmente en la zona para coordinar todos los esfuerzos posteriores a la lucha contra el fuego, y ya con el catastro listo vamos a ver cuales son las mejores ayudas de quienes lo necesitan más que nunca", acotó.
PURANOTICIA