Carolina Tohá manifestó que “tenemos más de 500 viviendas siniestradas, la confirmación de un fallecido, y en evaluación la confirmación de una segunda persona fallecida”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al incendio forestal que ha dejado dos personas fallecidas y 500 casa quemadas en Viña del Mar.
Al respecto manifestó que “todo lo que tenemos a disposición va a estar al servicio de contener esta tragedia. Una vez que la controlemos, ir en ayuda de las personas para que se recuperen y salgan adelante”.
La secretaria de Estado, que durante la madrugada de este viernes participó de una reunión de emergencia en La Moneda para analizar la situación, ratificó que “tenemos más de 500 viviendas siniestradas, la confirmación de un fallecido, y en evaluación la confirmación de una segunda persona fallecida”.
Producto de esto, el Presidente de la República ha instruido el decreto de Estado de Emergencia de Calamidad Pública y, además, que se decrete zona de catástrofe.
Producto de esta situación, se ha nombrado como jefe de la Defensa Nacional al almirante René Rojas, lo que significa el despliegue y el apoyo de las Fuerzas Armadas en todas las labores.
La jefa de gabinete sostuvo que “este incendio se ocasionó en una quebrada que está rodeada en 360 grados por zonas habitadas. Entre esas zonas habitadas hay campamentos y hay otro tipo de edificaciones”.
“Las personas que viven alrededor están pasando ciertamente mucho temor. Todo el esfuerzo que están haciendo las brigadas que trabajan es mantener el fuego en este perímetro. Dentro de la quebrada hay mucho material que puede seguir abriendo. Lo importante es que no se propague hacia afuera”, explicó.
Tohá aclaró que en “las quebradas, las construcciones que se hacen de manera irregular, la basura, las malezas que no se retiran, una vez que esas condiciones están, que hay altas temperaturas, que tenemos estos vientos y baja humedad, lo importante es la actuación de las personas".
“Los fuegos siempre se dan donde están las personas, nunca se dan solos, los originamos las personas con nuestras conductas. Las quemas ilegales, la fogata, la colilla de cigarrillo que se tira al piso, entre otros”, argumentó la ministra.
La titular del Interior agregó que “el llamado en este momento es hacer lo que está de nuestra parte para evitar que este tipo de incendios se replique durante las próximas horas en otros lugares. Mientras combatimos este, y apoyamos a los afectados, trabajemos para que mañana no tengamos que lamentar que esta situación se multiplique por varias veces más”.
PURANOTICIA