Carolina Toha explicó que "la fuerza se tiene que ocupar de manera discreta. No sirve para cualquier cosa".
La ministra del Interior, Carolina Tohá y el ministro subrogante de Defensa, Gabriel Gaspar, se refirieron al inicio del despliegue de las Fuerzas Armadas para el control de las fronteras norte del país, a raíz del decreto en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica que comenzará a regir.
Desde Colchane, Gaspar indicó que "lo que han hecho el Gobierno anterior y los anteriores son esfuerzos que hay que reconocer porque se trata del mismo objetivo resguardar Chile, por supuesto que no ha sido suficiente y hay que seguir incrementándolo y por eso estamos aquí, por eso el Congreso ha decidido otorgar una nueva facultad a nuestras Fuerzas Armadas para optimizar".
"Veamos el aporte de las Fuerzas Armadas como un aporte complementario al conjunto de los esfuerzos y las misiones institucionales de las otras agencias del Estado", agregó.
Por su parte, la ministra del Interior informó que esta ley "es una reforma constitucional cuyo foco es la infraestructura critica (…) proteger aquella infraestructura que es muy sensible".
"Como el tema fronterizo era tan urgente, creamos una modalidad que permitiera ocuparla para un control de las fronteras antes que se dicte la ley, a través de un decreto con fuerza de ley y un decreto supremo, eso es lo que estamos habilitando aquí", puntualizó.
En esta línea, la secretaria de Estado comentó que "en la agenda que se hizo para el compromiso transversal de seguridad, hay cerca de 10 proyectos de ley que tienen que ver con mejorar las condiciones con que hacemos control fronterizo, hay mucha legislación que viene en camino y alguna ya está en tramitación como es generar mecanismos más agiles para la expulsión administrativa y para la expulsión judicial".
Respecto al posible uso de armas por parte del Ejército, afirmó que "para eso tenemos una Constitución, un decreto con fuerza de ley, un decreto supremo que avala y pone reglas muy claras a las Fuerzas Armadas para el empleo de la fuerza".
"Lo que queremos es que esa presencia militar bien preparada, con herramientas legales efectivas, cumpla un rol disuasivo de control y que le permita al Estado de Chile saber lo que sucede acá. Todos esperamos que sea totalmente excepcional el uso de la fuerza", detalló.
Luego agregó que "obviamente la fuerza se tiene que ocupar de manera discreta. No sirve para cualquier cosa. Pero hay situaciones donde es evidente que hay que usarla, por ejemplo si hay amenaza a la vida de efectivos o de una tercera persona”.
“Si eso llega a suceder ciertamente las FF.AA. van a tener el apoyo del Gobierno y del pueblo de Chile, que las ha mandatado a través de una legislación para ello”, recalcó.
Tohá añadió que "hay un tipo de polémica que se ha intentado generar y que es muy inútil y muy irresponsable, que es generar la idea de que esto es efectivo si los militares fueran a disparar por cualquier cosa en la frontera. Eso no es así, eso no protege al pueblo de Chile ni a los militares”.
"Este es un mandato de 90 días, pero vamos a poder renovar. Al momento que aprobamos esta reforma constitucional llegamos a un acuerdo con el parlamento más allá del compromiso transversal (…) para trabajar en dos iniciativas, una en actualizar nuestra normativa en el uso de las fuerzas (…) y la segunda materia en que vamos a trabajar con este grupo parlamentario, es definir una modalidad por la cual Chile pueda reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas y de las policías en materia fronteriza", aclaró.
"Chile tiene que tener capacidades más especializadas en sus fuerzas armadas y en sus policías para trabajar en estos sectores fronterizos de nuestro territorio", concluyó Tohá.
PURANOTICIA