La iniciativa forma parte del programa de concesiones confeccionado por el Ejecutivo para el periodo de 2022-2026.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que la licitación del proyecto del tren Santiago-Valparaíso fue fijada para el 2025.
De acuerdo con la información, la iniciativa forma parte del programa de concesiones confeccionado por el Ejecutivo para el periodo de 2022-2026.
El secretario de Estado comunicó que para este proyecto se estima una inversión de alrededor de 3.055 millones de dólares.
Sobre este tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, José Pakomio, manifestó que “debemos trabajar sobre la reactivación económica con acciones concretas que generen confianza en la inversión y esta es una señal”.
“Esperamos, por supuesto, que éste siga siendo el camino para avanzar en muchos otros proyectos que aún esperan respuesta. Debemos reconocer que este sí es un avance a un proyecto esperado por muchos años y es un anhelo para la región, que aún no comprende realmente la magnitud de los beneficios que un proyecto como éste pudiese entregarnos”, aseveró.
El diputado Luis Cuello, del Partido Comunista, declaró que “los anuncios del tren Valparaíso-Santiago son muy positivos, porque significan un compromiso claro del presidente Boric por cumplir”.
Aseveró que “el tren va a significar un mayor desarrollo del turismo, del transporte de carga, de pasajeros y, por supuesto, una conectividad más confiable, segura y limpia entre Valparaíso, San Antonio y Santiago”.
Mientras que el parlamentario Luis Sánchez (Partido Republicano) expresó que “este es un proyecto de gran interés para la región y también bastante complejo, uno que requiere una gran capacidad de gestión de parte del gobierno y una voluntad de trabajar en conjunto con empresas, dos áreas en que lamentablemente el presidente y su equipo no están dando el ancho”.
En cambio, el diputado Andrés Celis (RN) dijo que “el fijar la fecha de licitación ya es un avance, espero que esta vez sí se concrete y que, si se determina una alianza pública y privada, el subsidio sea el mínimo, incluso considerando la opción de ampliar los años de concesión”.
Entre los 52 proyectos del programa de concesiones, 43 están llamados a licitaciones para carreteras, tranvías, teleféricos y aeropuertos.
🚠🚊🛫 Nuestra Cartera de Concesiones 2022-2026 tiene 4 ejes y se suma a las inversiones que como @mop_chile estamos haciendo de manera directa en cada una de las regiones del país 🇨🇱
Aquí pueden conocer la cartera 👀: https://t.co/fopiqKGP8c pic.twitter.com/4nrPGJkq2G
— Juan Carlos Garcia (@jcgarciapdea) September 27, 2022
PURANOTICIA