La acción judicial, que apunta al alcalde Juan Galdames Carmona y al director de la Secretaría de Planificación Comunal, Hernán Espina Espinoza, dice relación con la compra irregular de terrenos, sin licitación previa, por los que se pagaron casi $1.900 millones.
Convulsionado está el ambiente político al interior de la región de Valparaíso. Esto, luego que los concejales de Rinconada, Carlos Montenegro Urbina (IND), Juan Castillo Valle (DC) y Miguel Tamaya Arenas (PS), acudieran al Juzgado de Garantía de Los Andes para presentar una querella en contra del alcalde Juan Galdames Carmona por los delitos de fraude al Fisco, falsificación de instrumento público y negociación incompatible.
La acción penal tiene su origen en la presunta responsabilidad del jefe comunal (independiente, pero cercano a Chile Vamos) en el mal uso de los dineros provenientes del Casino Enjoy Santiago, establecimiento de juegos emplazado en el kilómetro 53 de la autopista Los Libertadores.
La acción judicial, que también apunta al director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), Hernán Espina Espinoza, dice relación con la compra irregular de terrenos, sin licitación previa, por los que se pagaron casi $1.900 millones.
A ello se suman los derechos de agua que no se encontraban debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, en los que se desembolsaron $660 millones.
Según indican los ediles de Rinconada en la querella patrocinada por el abogado Matías Mundaca Campos, el alcalde Juan Galdames Carmona y su amigo Fernando Porcile Valenzuela acordaron entre 2021 y 2022 la compraventa de tres predios, utilizando fondos de la Municipalidad de Rinconada.
Se trata del predio «Las Bandurrias», de 80 hectáreas; del predio «Callejón Vecinal», de 0,35 hectáreas; y del predio «Los Almendros», de 3,9 hectáreas.
Por los dos primeros –según consta en la querella a la cual accedió Puranoticia.cl– el precio de venta acordado fue de $960 millones ($960.000.000); mientras que por el tercero, el precio pactado fue de 0,75 UF por metro cuadrado, vale decir $935 millones ($935.000.000).
Entre los antecedentes presentados por los concejales, se indicó que en sesión de Concejo del 6 de enero de 2022, el alcalde Galdames sometió a discusión la compra del predio «Los Almendros» para ejecutar viviendas sociales en el terreno. "El querellado argumentó largamente sobre las bondades del terreno, lo conveniente del precio y la escasez de terrenos en la comuna, instando a los concejales a aprobar sin más trámite la celebración de una promesa de compraventa", indicaron los ediles.
La solicitud fue acogida por el Concejo, que decidió aprobar este contrato.
En la misma sesión del 6 de enero, también se votó la promesa de compraventa del predio «Las Bandurrias» para destinarlo a actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas, mediante la creación de un gran parque comunal. Esta solicitud, y sin contar con la promesa de compraventa, el Concejo Municipal aprobó la promesa de compraventa del terreno de 80 hectáreas.
En sesión del 23 de febrero, se aprobó la compra de los terrenos «Las Bandurrias» y «Callejón Vecinal», por $960.000.000, para destinarlo a un futuro parque y otros equipamientos municipales. Luego, se aprobó la compra del terreno «Los Almendros», por $935 millones ($935.276.062), destinado a viviendas sociales.
Frente a esto, los concejales Montenegro, Castillo y Tamaya exponen en la querella que se reitera en las sesiones de Concejo la "inexistencia de proyectos de inversión concretos que sirvan de base, en cuanto interés público comprometido, que justifiquen la compra de los inmuebles y, consecuentemente, la ausencia de licitación pública para los mismos y la completa falta de antecedentes claros y concretos acerca de los inmuebles a adquirir, tales como cabida, deslindes, títulos, etcétera".
El otro hecho que sustenta la querella dice relación con los derechos de agua. En ese sentido, los concejales afirman que el alcalde Juan Galdames reiteró la compra de derechos de agua provisorios de 120 litros por segundo, en la suma de $660 millones ($660.000.000), conforme a una tasación de $5.500.000 el litros por segundo.
No obstante, los ediles afirman que estos derechos de agua no se encuentran inscritos en el Conservador de Bienes Raíces en favor del vendedor, no existiendo un título de dominio que acredite la propiedad de ellos y, además, que conforme a la promesa de compraventa, estos se han reducido a 35 litros por segundo.
También destacan el hecho que se expuso al Concejo Municipal que el terreno de «Los Almendros» incluiría los respectivos derechos de agua, cuando en dichos derechos de agua existe una prohibición, que no se ha alzado hasta la fecha, inscrita a fojas 18 número 34 del Registro de Hipotecas y Gravámenes del año 2001, del Conservador de Bienes Raíces de Los Andes.
El 20 de junio de este año, el terreno de «Los Almendros» fue inscrito a nombre del Municipio de Rinconada, adquirido en $935 millones ($935.276.062). Sin embargo, según una tasación independiente de septiembre de 2022, dicha propiedad tiene un valor comercial no superior a $529 millones ($529.746.828). Es decir, se trata de un sobreprecio efectuado por más de $400 millones ($405.529.234)
Hasta la fecha de ingresada la querella al Juzgado de Garantía de Los Andes, los concejales aseguran no haber tenido conocimiento de haberse otorgado la escritura definitiva de compraventa del predio «Las Bandurrias». A pesar de ello, el 19 de mayo de 2022 se emitió un vale vista por $960 millones para pagar su compraventa.
"Como se puede ver en esta secuencia de actos de disposición de dinero, el Municipio, sin causa pública real y efectiva alguna, ha desembolsado por predios sobrevalorados y derechos de agua inexistentes la suma de $1.895.276.062", indican los ediles Montenegro, Castillo y Tamaya.
Finalmente expusieron que sólo se ha inscrito uno de los predios en cuestión y que "los derechos de agua que se acordaron comprar, y por los cuales se pagó, nunca se han adquirido en realidad, ya que en verdad nunca existieron".
PURANOTICIA