En cuanto a la preparación del campo chileno frente a este tipo de fenómenos naturales, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela hizo hincapié en que “la agricultura chilena ha mostrado capacidad de resiliencia”.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que de acuerdo al último catastro, un millar de agricultores se han visto afectados por las lluvias y el viento que azotó principalmente la región del Biobío.
En diálogo con radio Infinita, el secretario de Estado afirmó que “mil agricultores fueron afectados por los temporales, sobre todo en la comuna de Arauco, más de 300; en Los Ángeles, más de 100”.
Entre los daños registrados, el titular de Agricultura apuntó a que “donde hay mucha lluvia se pueden ver afectados invernaderos con hortalizas; cuando se produce lluvia con viento, se dañan invernaderos que son inversiones que van entre cinco y 15 millones de pesos”, precisó, junto con agregar que el exceso de agua también puede afectar la producción de papa.
Respecto de los seguros que cubren los daños, el secretario de Estado explicó que actualmente “son 20 mil los agricultores con subsidio estatal que están asegurados, a lo cual se suman varios miles más que tienen sus propias pólizas”.
En cuanto a la preparación del campo chileno frente a este tipo de fenómenos naturales, Valenzuela hizo hincapié en que “la agricultura chilena ha mostrado capacidad de resiliencia” ya que a lo largo de la historia se han ido implementando diversas medidas para enfrentar temporales o condiciones climáticas adversas como estas.
Valenzuela, está en la región de Coquimbo para coordinar a nombre del Ejecutivo las tareas preventivas de cara al sistema frontal que se desplaza hacia el norte.
El ministro comentó que realizaron “una reunión en que ayudamos a reforzar la existencia de maquinaria y logística, el aporte del Ejército con camiones en la parte alta de Coquimbo porque, en pocas palabras, cuando hay temporales la remoción de rocas y tierra en quebradas es muy peligrosa y quedan comunidades aisladas”.
En ese contexto dijo que hay “1.400 puntos críticos y 220 que han priorizado los alcaldes, así que hemos reforzado toda el área precordillerana de la región de manera significativa”.
PURANOTICIA